Política

De 'Comandante Franco' a... 'España': Defensa renombra la polémica bandera de la Legión que homenajeaba al dictador

El Ministerio de Defensa se ampara en la aplicación de la nueva Ley de Memoria Democrática, tras el informe realizado por el Comité de Seguimiento creado por Margarita Robles

‘Bandera Comandante Franco del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión’

Nunca más la Legión portará la bandera ‘Comandante Franco’, ese nombre pasa a la historia, desaparece. La orden lleva la firma de la ministra de Defensa, Margarita Robles que ha dictado una resolución – publicada ya en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa- según la cual la ‘Bandera Comandante Franco del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión’ pasa a denominarse ‘Bandera España’. Se modifica así un símbolo que rendía honor al dictador Francisco Franco por haber sido el primer jefe de la Legión, de hecho, fue el propio Franco quien eligió el dibujo de esa bandera formado por dos cabezas de jabalí, un emblema que representa a una de las tres unidades del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, perteneciente a la Comandancia General de Melilla.

Para tomar esta decisión Defensa se ampara en el artículo 35 de la nueva Ley de Memoria Democrática (20/2022) en el que se establece que ante los elementos considerados contrarios a la Memoria Democrática, las Administraciones Públicas adoptarán las medidas oportunas para su retirada.

Este asunto llevaba años sobre la mesa. En octubre de 2020, durante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, preguntó por esa polémica bandera a la entonces subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce que se limitó a reconocer que el nombre de esa bandera se debía a que el “comandante Franco, no Ramón, Francisco, porque fue su primer jefe entre 1920 y 1922”, pero no precisó si se modificaría ese nombre.

Recientemente, la Cadena SER también preguntó al Ministerio de Defensa por la retirada de este polémico nombre. Fue el pasado mes de noviembre. El departamento de la ministra Margarita Robles se limitó a responder que el Comité de Seguimiento creado por el Ministerio de Defensa para evaluar la aplicación de la nueva Ley de Memoria Democrática “estudiará todos los elementos y materias a los que puede afectar la Ley de Memoria Democrática en el ámbito del ministerio de Defensa y determinará, también, si el nombre al que alude es uno de ellos”, sin desvelar nada más.

"Hay que acabar con la ideología franquista soterrada en el Ejército"

La Asociación de Memoria Militar Democrática (ANEMOI), que forma parte del movimiento de militares republicanos antifascistas, celebra el gesto, “aplaudimos esta decisión de la ministra y esperamos que sea una de las primeras de muchas más para eliminar toda la penetración del franquismo. Quizás para el conjunto de España no es muy significativo, pero sí lo es en el ámbito militar, sobre todo el territorio, en Melilla y en la peculiar unidad donde se ha registrado [la Legión]”, explica a la SER su portavoz, el oficial del Ejercito del Aire en retiro, Floren Dimas.

“Entendemos que el gobierno de España es el primero que debe dar ejemplo de sus propias leyes, no tendría sentido que el Parlamento promulgue una Ley y que el Ejecutivo remolonee”, añade. Además, como presidente de la Asociación Civil de Memoria y República, este exmilitar que estuvo destinado varios años en la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real y en la Escuela Militar de Paracaidismo, reivindica este tipo de gestos porque a su juicio “hay una ideología franquista soterrada en el ámbito militar, muy particularmente preocupante en el caso de los mandos”. Entre otros, recuerda el manifiesto que 271 exmandos militares firmaron en 2020 contra el Gobierno impulsado por la Fundación Franco, “había almirantes, generales que fueron quienes durante décadas ocuparon los puestos de jefes de las grandes unidades de las Fuerzas Armadas. Nadie se cree que cuando toda una promoción con una larga trayectoria franquista pasa a la situación de reserva, de un día para otro se convierten todos en franquistas, no, ya lo eran antes… No tranquiliza que no ha habido un relevo generacional. Ese sustrato sentimental se va transmitiendo de generación en generación”, añade.

Desde ANEMOI animan a la ministra de Defensa a que “ponga en marcha la ley con decisión y con valentía, que no mire los tiempos electorales porque podría llevar a una inversión en términos democráticos en las Fuerzas Armadas, esa ahora cuando hay que hacerlo…”.

Exhumaciones de los generales Moscardó y Milans del Bosch

En el aire sigue estando la exhumación de los restos de los generales Moscardó y Milans del Bosch. Todavía está pendiente que Defensa inicie el procedimiento para abrir ese trámite. El Ministerio de Defensa no da detalles, ni información sobre ese proceso. Lo último son las palabras de la propia Margarita Robles del mes de noviembre en las que ya matizó que “la Ley de Memoria Democrática no habla solamente de exhumaciones, habla también de otros muchos temas, de condecoraciones, y lo que hemos hecho al día siguiente de la entrada en vigor de la Ley es crear una comisión de seguimiento que tiene por objeto ver cuáles son aquellas materias de la Ley que son aplicables al ministerio de defensa. Lo que sí le puedo decir, es que esa comisión va a estudiar todas las cuestiones que surjan, que cualquier decisión que se tome, según como la propia Ley establece, exige un expediente, no son automáticas, sino que son expedientes y requieren una tramitación, incluso que en ocasiones es una tramitación que llamamos contradictoria, es decir, dando audiencia a todos los que estén interesados. Todo lo que se hará, será con arreglo a la ley que, insisto, para cualquier decisión que se tome exige la tramitación de un expediente administrativo. Las decisiones no se pueden tomar sin más, sino que exigen una tramitación e incluso en ocasiones la comparecencia de las personas que puedan resultar interesadas.”

El Ministerio de Defensa ya hizo un inventario de elementos que debían ser retirados, incluso antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática. Desde 2009, se ha eliminado ya 410 símbolos franquistas y se han rebautizado 11 bases militares cuyos nombres hacían referencia al franquismo. Sin embargo, hay otros emblemas que perviven, como por ejemplo, el nombre de la residencia de estudiante de la armada en Santiago. El “Teniente General Barroso” que da nombre a ese centro fue Ministro del Ejército durante la dictadura franquista.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00