Internacional

Maniquíes decapitados: la última medida del régimen talibán para combatir la "lujuria" de los hombres con las mujeres

El régimen talibán ha obligado a los comerciantes a cortar las cabezas de los maniquíes femeninos

Desde que los talibanes se hicieron con el control de Afganistán el verano de 2021, la cruzada contra las mujeres es el asunto principal del régimen. La primera medida que tomaron un mes después de formar Gobierno fue suprimir el Ministerio de la Mujer, que se encargaba de promover políticas públicas y derechos para las mujeres, y en su lugar crear el Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio, que se encarga de fomentar las normas islámicas.

Más información

El régimen talibán ha ido socavando los derechos de las mujeres a lo largo de este año y medio. Prohibieron la educación secundaria y el acceso a la universidad a las chicas, impusieron la obligación de llevar burka a las periodistas y presentadoras de televisión, prohibieron trabajar a mujeres en ONGs, la música en público... Y la orden más reciente: decapitar maniquíes de figuras femeninas en las tiendas.

"No tenemos otra elección"

El Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio ha ordenado a todos los comerciantes que corten las cabezas de los maniquíes femeninos para no fomentar la "lujuria" de los hombres al ver las figuras de las mujeres. "Sé que es una tontería, pero no tenemos otra elección", explica un comerciante a Atlas. Y es que desobedecer al régimen implica sanciones económicas, penas de cárcel e incluso de muerte.

Muchos vendedores han mostrado su desacuerdo a aplicar la norma, pero saben que no les queda otra alternativa y la acatan sin rechistar. Algunos han cortado por completo la cabeza a los maniquíes, otros han optado por taparlos con velos o incluso con papel de aluminio. Lo que sea porque los rostros femeninos vayan desapareciendo de la sociedad afgana, así como la presencia de las mujeres y sus libertades y derechos.

Todas estas medidas, cada vez más radicales, contradicen las palabras que prometían los talibanes en el 2021, cuando tomaron el control de Afganistán. Los talibanes aseguraban que no impondrían unas normas tan duras como las que ya exigieron durante su primer gobierno, a finales de la década de los noventa.

Una cooperante afgana en Kabul: "Veo un futuro muy oscuro en Afganistán"

Una cooperante afgana en Kabul: "Veo un futuro muy oscuro en Afganistán"

05:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1629719503_341_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00