Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

"Xavi no le hace ningún favor ni al fútbol ni a los derechos humanos": qué es el 'sportwashing' y cómo lo utiliza Arabia Saudí

¿Ha servido el mundial de Qatar para mejorar la imagen del país, o para denunciar los abusos del estado? Esteban Beltrán, director de Amnistía internacional en España pasa por 'Carrusel Deportivo'

El director de Amnistía Internacional en España, a Xavi: "Habría que explicarle donde está jugando; no le hacen ningún favor ni los derechos humanos, ni al fútbol"

El director de Amnistía Internacional en España, a Xavi: "Habría que explicarle donde está jugando; no le hacen ningún favor ni los derechos humanos, ni al fútbol"

Madrid

"Arabia Saudí, como España, tiene cosas a mejorar", fueron las palabras de Xavi Hernández sobre jugar la Supercopa de España en Riad. El pasado 12 de marzo el régimen ejecutó a 81 personas en un mismo día. Luis Rubiales, presidente de la Federación española de fútbol, afirmó en 'El Larguero' que la Supercopa "ayuda al desarrollo de las mujeres", a pesar de que en dicho país las mujeres necesitan la autorización de su marido -o tutor- para la mayoría de actividades, como jugar al fútbol.

El director de Amnistía Internacional en España, a Xavi: "Habría que explicarle donde está jugando; no le hacen ningún favor ni los derechos humanos, ni al fútbol"

26:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673827395291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

El 'sportwashing' -la práctica de países o empresas de patrocinar u organizar eventos deportivos para limpiar su imagen- es cada vez más frecuente en los países del Golfo pérsico. El Mundial de Qatar, la Supercopa de España, los Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, el Dakar, el circuito saudí LIV de golf... A pesar de la evidente falta de derechos humanos en Qatar, Emiratos Árabes, Bahréin y Arabia Saudí, los grandes eventos deportivos no paran de trasladarse o aceptar patrocinios a cambio de grandes acuerdos económicos.

¿Por qué sucede? ¿Cómo ha cambiado la situación en los últimos años? ¿Ha servido el mundial de Qatar para mejorar la imagen del país, o para denunciar los abusos del estado? Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España pasa por 'Carrusel Deportivo' para analizarlo.

P: ¿Cuánto le preocupa esto a Amnistía internacional?

"Bastante. Esta realidad responde a una estrategia de los gobiernos del Golfo. Lo que intentan es que con Supercopa en Arabia Saudí, se hable de fútbol y de turismo. De todo, menos de las 148 ejecuciones de este año. En un día, el 12 de marzo, hubo 81 personas ejecutadas. En un país donde la ejecución se lleva a cabo por decapitación o por ahorcamiento. Las que son por decapitación son públicas".

"Le hemos pedido a la Federación que se interese por una mujer saudí, Salma al Shehab, que es una joven saudí con dos hijos que está condenada a 34 años de cárcel por tuitear a favor de los derechos de las mujeres. Cuando el deporte hace que se hable de la "modernidad" de estos gobiernos, se olvida que muchos de ellos están en la más absoluta Edad Media".

P: ¿Se ha adelantado en algo desde que la Supercopa de España se celebra ahí?

"No, realmente no. Hubo una mejora limitada cuando se permitió conducir a las mujeres como si fuera un gran avance. Ahora se permite que en algunos eventos, no en todos, haya mujeres que comparten espacios con hombres, pero en realidad estamos hablando de retrocesos graves. Hemos pasado de 65 personas ejecutadas en 2021, que sepamos, a 65. Por lo tanto, no, no ha habido ninguna gran mejora.

"Aquí la clave no es la Supercopa, sino la presión que hagamos sobre los gobiernos que violan los derechos humanos".

La clave no es la Supercopa, sino la presión que hagamos sobre los gobiernos que violan los derechos humanos

—  Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional

P: ¿Se ha retrocedido en algunos aspectos?

"Sí. Por ejemplo: las mujeres ahora pueden conducir, pero las mujeres que protagonizaron la campaña para poder conducir han estado presas muchos años y siguen bajo restricciones, como por ejemplo, no poder viajar. Realmente no ha cambiado sustancialmente la situación y en algunos casos ha empeorado".

P: Percibo que se les hace poco caso a organizaciones como Amnistía Internacional. ¿Por qué parece que el deporte mira hacia el otro lado?

"El deporte y los gobiernos y las empresas. El dinero es dinero y es muy fuerte. Pero yo siempre digo que esto es una inversión a largo plazo. En Rusia nunca se han tenido en cuenta los derechos humanos: se ha permitido desde hipotecarnos con la energía de los rusos, se ha permitido que invadiera Crimea y el Donbass. Nada pasó, ninguna consecuencia. Se celebró el Mundial en Rusia y ahora estamos diciendo 'debemos enfrentar a Rusia'".

"Son poderosos los enemigos, pero estamos convencidos de que a medio largo plazo esto cambiará, porque en los derechos humanos es lo que da estabilidad a un país. La salud, la educación, la vivienda, la libertad de expresión, eso es lo que da estabilidad. Y los negocios necesitan estabilidad".

P: ¿Qué puede hacer el deporte?

"El deporte ha tenido momentos importantes para plantear los derechos humanos. En el Mundial de México del 68 hemos visto momentos importantes: cómo levantaban dos atletas los puños por antirracismo. Ajedrecistas que se niegan a ir a estos países por motivos de derechos humanos. Cuando tienes convicciones, los deportistas pueden hacer mucho".

"La selección alemana fue impedida de llevar brazaletes arco iris y en Qatar señalaron la censura que habían sufrido. Eso no se pueden ignorar. Lo que es realmente increíble no es que no haya boicot, no es eso lo que busca Amnistía, pero es como si los derechos humanos no existieran...".

¿Debió el Real Madrid fichar a Gavi?: el cara a cara de Roncero y Jordi Martí en &#039;Carrusel Canalla&#039;

¿Debió el Real Madrid fichar a Gavi?: el cara a cara de Roncero y Jordi Martí en 'Carrusel Canalla'

07:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673828291284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

P: ¿Más que renunciar al dinero, que se cree una comisión que garantice unas mejoras?

"Tenemos que ver que los derechos humanos juegan un papel y que van a seguir llegando. Desde el 10 de noviembre, 20 personas han sido ejecutadas. Menos de dos meses. No existe sociedad civil, no existen defensores. Hay 26 periodistas como ustedes encarcelados".

"Se debería utilizar el deporte como una manera de presión. Si voy allí, voy a jugar. Pero tiene una repercusión importante sobre la ley, sobre las finanzas, pero eso significa que necesitas ciertos cambios. Lo mismo la FIFA. Simplemente es inaceptable".

P: Los demás países están copiando el proyecto de Qatar, pero incluso exagerándolo, ¿no?

"Son los cuatro países: Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudí. Es la misma táctica de todos estos países: su fuerza es el dinero y es a través del deporte. Si se concede, por ejemplo, el Mundial o los Juegos Olímpicos a Arabia Saudí van a tener el mismo sistema de esclavitud que tenían en Qatar. El 'sistema de Kafala'. Es un sistema por el cual cualquier trabajador migrante que llega ahí, el empleador le quita el pasaporte y le confisca seis meses de salario. Es un sistema de semiesclavitud que utilizaban en Qatar".

Si se concede el Mundial o los Juegos Olímpicos a Arabia Saudí van a tener el mismo sistema de esclavitud que tenían en Qatar. El 'sistema de Kafala'

—  Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional

"Cuando llegas al país no es el Estado que te confisca el pasaporte, ni siquiera el Estado. La empresa te confisco el pasaporte y te ponen condiciones en general lamentables. Además te dicen que note cambies de a otro empleador".

P: Para que la gente sea consciente: se han ejecutado a más de 140 personas en el 2022. 80 de ellas a la vez. Las ejecuciones son colgar a las personas o decapitar e incluso en la plaza pública y con gente delante. ¿Las declaraciones de Xavi es blanquear este tipo de regímenes?

R: "Claramente. Xavi ha tenido una larga tradición de colaborar con estos regímenes. No sé qué significa el 'no es para tanto'. Hay cifras que hablan de miles de inmigrantes construyendo estadios en los que España jugó. Y en materia de pena de muerte, no sé si habría que explicarle que donde está jugando ahora no sabemos si están produciéndose ejecuciones, porque son tantas... No le hacen ningún favor a los derechos humanos, ni al fútbol, ni a la imagen del fútbol, ni a la imagen del Barça. Como otros, no solamente él".

P: El presidente de la RFEF dijo en El Larguero que llevar a Arabia Saudí la Supercopa ayudaba a las mujeres. ¿Es suficiente eso?

R: "No. Primero, porque no es exacto. Los eventos deportivos, una buena parte de ellos, las mujeres y los hombres tienen entradas diferentes y están segregados. Y en materia de fútbol, pues no sé qué hace para el fútbol tener una liga femenina si eso significa que el hombre tiene que dar permiso para que la mujer juegue al fútbol. No cambia sustancialmente nada. Son meros detalles y hay que reconocer que no han hecho absolutamente nada. No hay correspondencia más frecuente que la que tenemos con la Federación Española de Fútbol sin que responda a una sola de las cartas".

P: El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, den una rueda de prensa, dijo que "se siente árabe, gay, qatarí, discapacitado. No sé cómo quiere calificar esto...

"Pues un lamentable al cuadrado. No tener respeto por todo lo que está ocurriendo en Qatar. Estamos hablando de un régimen en el que si eres gay en Qatar, te llevas hasta siete años de cárcel. Si hubiese sido trabajador migrante, hubiera trabajado al sol durante diez horas al día. Es una falta de respeto".

"Lo que tenía que hacer la FIFA es decir: 'Al menos, lo que han ganado todos los equipos durante el Mundial, que son unos 400 millones de dólares repartidos, sea el fondo de compensación que debería haber para las familias de los trabajadores migrantes que han muerto construyendo sus estudios para la FIFA". Esa es la lucha actual".

&quot;Físicamente, el Barça le ha pasado por encima al Real Madrid, se los han comido con patatas&quot;

"Físicamente, el Barça le ha pasado por encima al Real Madrid, se los han comido con patatas"

25:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673827278826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

P: ¿Hay conversaciones por lo menos sobre las compensaciones?

"Qatar, antes del Mundial, dijo que habían muerto cuatro o cinco. Es muy famoso el certificado de defunción en Qatar, porque todas las personas que mueren construyendo estadios mueren por causas naturales. Son gente joven".

P: ¿Quitarle los clubes, como el PSG o el Manchester City a los estados, sería la medida más efectiva?

"El blanqueamiento deportivo o el lavado de imagen tiene tres partes. Una son los eventos, otra captar a grandes futbolistas la tercera es precisamente la inversión de dinero del Estado en todo tipo de equipos deportivos. Eso lo que hace es añadir músculo y poder a esos estados".

"Quiero también indicar que eso también es lo que hacía Rusia, con el Chelsea: invertir a través de empresarios en otros equipos. Pero lo que ocurre es que en caso de Qatar o de Arabia Saudí, es dinero directamente del Estado. Y efectivamente, es mucho más difícil decirle algo al gobierno de turno que ejecuta a 148 personas por año".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00