Política

Los sindicatos rechazan la nueva propuesta de Trabajo sobre el Estatuto del Becario y exigen más contundencia para evitar que sean sustituidos por trabajadores

Tanto CCOO como UGT reclaman al Gobierno volver al texto anterior que ya habían acordado con el ministerio de Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz / FERNANDO ALVARADO EFE

Madrid

El ministerio de Trabajo ha enviado a los agentes sociales una nueva propuesta para el "Estatuto de las personas en formación práctica en el ámbito de la empresa", el conocido como Estatuto del Becario. Las modificaciones en el nuevo texto giran sobre todo en las prácticas extracurriculares, las que no forman parte del plan de estudios.

Más información

La Cadena SER ha tenido acceso al documento de la nueva propuesta de Trabajo donde dice que "las prácticas extracurriculares podrán aplicarse durante un periodo de tres años desde la entrada en vigor de la presente norma, siempre que cumplan todos los requisitos establecidos en esta y sólo hasta un máximo de 36 créditos por curso académico".

La norma anterior era más contundente en acabar con este tipo de prácticas ya que decía que "las prácticas extracurriculares dejarán de resultar aplicables una vez transcurrido un periodo de tres años desde la entrada en vigor de esta norma, en aquellas titulaciones donde no estuviera previsto la realización de prácticas curriculares. En el caso de que una titulación contemple prácticas curriculares, este periodo transitorio de aplicación e integración se reduce a un año".

La nueva propuesta acota también a tres años el plazo para su aplicación desde que se apruebe, pero ya no lo limita a un año en el caso de titulaciones que sí contemplen prácticas en sus planes de estudio. Además, dice que "entrará en vigor a partir del primer curso escolar o académico, respectivamente, que se inicie desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado". También se elimina en la nueva propuesta la compensación de gastos en el ámbito de las Administraciones Públicas, por lo que los becarios o becarias que hagan sus prácticas allí no tendrán cubiertos los gastos generados por ese periodo de formación.

CCOO y UGT rechazan la propuesta

Los dos sindicatos dieron el visto bueno al documento que el ministerio de Trabajo les propuso en la mesa de diálogo social en octubre. Pero los empresarios no estaban de acuerdo igual que la CRUE, la Conferencia de Rectores, que mandaron un comunicado rechazando la norma. Trabajo, para intentar acercar a los empresarios al acuerdo, se comprometió a preparar un nuevo texto.

Ahora los sindicatos dicen que con el nuevo redactado no se pone fin al fraude en las prácticas extracurriculares, consideran que el texto anterior limitaba más este tipo de prácticas, y que lo que propone el gobierno es igual que el contrato formativo que ya existe y está regulado.

La empresa pagará los gastos al becario

Tanto CCOO como UGT reclaman al gobierno volver al texto anterior que ya habían acordado con el ministerio de Trabajo. La empresa tendrá que hacerse cargo de sus gastos de transporte, alojamiento y manutención si es que la beca no es remunerada o si no existe otra beca que los cubra. En general, las prácticas no podrán hacerse por la noche ni por turnos. Y los becarios no podrán superar el 20% de la plantilla total de una empresa.

Además, habrá bonificaciones para las empresas que contraten a becarios o becarias. Tendrán que darles de alta en la Seguridad Social y ese tiempo sumará para una futura pensión. Eso sí, para las empresas habrá bonificaciones de más del 75% de las cuotas a la seguridad social, aun por cerrar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00