Política

Garzón propone una mesa de partidos para negociar ya la integración en el proyecto de Yolanda Díaz

El líder de IU, alineado con la vicepresidenta Díaz, alaba el proceso de escucha de Sumar, pero reconoce "deficiencas y errors" y aboga por "incrementar" la participación de su organización y el papel de los partidos

Alberto Garzón, Yolanda Díaz e Ione Belarra, en una imagen durante la campaña electoral andaluza. / Europa Press News

Madrid

Izquierda Unida mueve ficha. Ante la escalada de tensión entre Podemos y Yolanda Díaz, y la decisión de la vicepresidenta de mantener su hoja de ruta y centrarse en culminar su llamado 'proceso de escucha', el líder de IU, Alberto Garzón, va a proponer poner en marcha una "mesa de organizaciones políticas" para que todas las formaciones que "quieran participar en el proceso de Sumar", se sienten ya a negociar.

Así consta en el borrador del informe político que Garzón va a presentar este sábado ante la Coordinadora Federal de IU, al que ha tenido acceso la Cadena SER, y en el que también defiende que su partido debe "incrementar" su participación en Sumar. Los de Garzón buscan, de este modo, hacerse valer frente a Díaz, y también frente a los intentos de Podemos de capitalizar las negociaciones. Eso sí, con este movimiento, también le evitan a la vicepresidenta ser ella la que tome la iniciativa de abrir la pugna partidista: ella ya ha dicho que ahora está volcada en su proceso de escucha, y que no quiere ni oír hablar de la configuración de las listas.

Más información

Desde que Díaz lanzó su proyecto hace medio año, IU se ha mantenido siempre alineado con la vicepresidenta, ha respetado sus planes y sus ritmos, y ha participado activamente en el proceso, tanto en la organización de los actos que la vicepresidenta ha celebrado ya en una docena de comunidades autónomas, como en los grupos de trabajo que elaboran el documento que dará contenido al denominado "proyecto de país".

IU pide participar más en Sumar

Eso sí, los de Garzón han llegado ahora a la conclusión de que, aunque este proceso está siendo exitoso, también tiene "deficiencias y errores", y es necesario "mejorar la participación de las organizaciones políticas". "La militancia de IU debe seguir participando en el proceso de Sumar, ya que formamos parte del mismo. Necesitamos incrementar nuestra participación. Debemos seguir coordinando con las federaciones cualquier acción de Sumar en el territorio. Son las Federaciones, la militancia, quienes tienen la mayor capacidad territorial para dar solidez a un proceso político de estas características", reivindica el líder de IU en ese informe.

La petición de IU llega en un momento en el que Podemos ha enfatizado sus presiones a Díaz, para que defina ya sus planes y se siente a negociar una "coalición". Y el modo en el que los morados plantean esa negociación es lo que ha hecho saltar las alarmas en Izquierda Unida. La formación de Belarra lleva semanas refiriéndose a Sumar como "el partido de Díaz", y negando la posibilidad de integrarse en esa plataforma. Es decir, lo que piden los morados es una coalición de igual a igual entre Sumar y Podemos, lo que dejaría al resto de organizaciones, como IU, que sí se han integrado en el proceso de Díaz, en un segundo plano.

Sin embargo, la vicepresidenta se niega a entrar ahora en estos asuntos y ha optado por ignorar las presiones de Podemos y seguir adelante con sus planes, que pasan por seguir construyendo su proyecto, con todas las organizaciones que se presten, con el ánimo de "sumar" a todos", pero sin abordar ya una negociación partidista. De ahí que los de Garzón traten ahora de plantear esta vía de la mesa de negociación; un movimiento con el que se reivindican, no solo frente a Podemos, sino también frente a Díaz. Eso sí, al mismo tiempo ofrecen una vía de escape, al evitarle ser ella la que tenga que plantear una negociación.

Además de esa mesa de negociación, Garzón también propone "poner en marcha unas primarias proporcionales, con censo específico y por circunscripciones para confeccionar las próximas candidaturas a las elecciones generales". "Esta es la mejor manera de generar un proceso de participación y refrendo popular", asegura en su informe, al que la dirección de IU dará su visto bueno este sábado.

Episodio 46 | Yolanda Díaz: Suma o no Suma; Ropa de segunda contra una crisis de primera y Txapapote

Episodio 46 | Yolanda Díaz: Suma o no Suma; Ropa de segunda contra una crisis de primera y Txapapote

26:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668163847180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00