Propósitos
"Propósito es un objetivo que nos ponemos para cumplir más adelante, en un futuro. El propósito estaría entre la nebulosa intención y el firme compromiso y, seamos realistas, estos que nos marcamos cada comienzo de año suelen quedarse en lo primero"
Madrid
Estamos en tiempo de propósitos y nuestro propósito hoy es diseccionar esta palabra que tomamos casi intacta de la latina propositum, en la que positum nos remite al verbo poner y el prefijo pro- significa hacia adelante. Así que propósito es un objetivo que nos ponemos para cumplir más adelante, en un futuro. El propósito estaría entre la nebulosa intención y el firme compromiso y, seamos realistas, estos que nos marcamos cada comienzo de año suelen quedarse en lo primero.
El aroma etimológico del propósito lo percibimos en otras palabras como apósito, depósito o, incluso, supositorio que, como su propio nombre indica, es un medicamento que se pone en el interior del cuerpo por abajo. El propósito casi latino tiene una hermana ya netamente española que es la propuesta, que vendría a ser un propósito que se comparte con otro, y una prima que es la apuesta. Y apostaría a que en estos días junto a cada propósito se hace una apuesta sobre su cumplimiento. Y volvería a apostar, casi sin riesgo, a quién suele ganar el envite.