Música

Estas son las artistas españolas que se han colado entre los 200 mejores cantantes de todos los tiempos

Rosalia y Rocío Dúrcal han sido las dos única españolas que han logrado entrar en el ranking de la 'Rolling Stone' lideraro por Aretha Franklin

Rosalía en la portada del número de enero de la revista Rolling Stone / Rolling Stone

Madrid

La prestigiosa revista musical 'Rolling Stone' ha inaugurado el 2023 publicando su versión actualizada de la lista de los 200 mejores cantantes de todos los tiempos, entre los que se encuentran nombres de grandes de la música como David Bowie o Frank Sinatra. Un ranking que no ha quedado exento de polémica y en el que España ha estado representada por dos artistas femeninas de distintas generaciones: la catalana Rosalía que cierra en la posición 200, y la madrileña Rocío Durcal, que alcanza el puesto 139.

Más información

Pese a encontrarse lejos de los primeros puestos, la revista americana asegura que "cuando Rosalía canta, se siente como si estuviera sacando décadas de historia de su garganta y resucitándolas en el aire", destacando también su habilidad para "llevar la tradición a un nuevo futuro", algo que resulta evidente tras la publicación de su último álbum 'Motomami'.

Subiendo hasta el puesto 139, se encuentra Rocío Dúrcal o "la Española más Mexicana". Desde Rolling Stone destacan que "sus conmovedoras interpretaciones de rancheras, arreglos con mariachi y teatralidad de leona durante las actuaciones, hicieron de Dúrcal una de las artistas femeninas más queridas de América Latina durante los años ochenta y noventa".

Aretha Franklin, la mejor cantante de todos los tiempos

El top tres de la lista se encuentra encabezado por la cantante estadounidense de soul Aretha Franklin, a quien han bautizado como la 'reina indiscutible': "una fuerza de la naturaleza. La obra de un genio. Un regalo de los cielos. La voz de Aretha Franklin es todo eso y más.".

La cantante, de 66 años, ha sido elegida la mejor voz del rock para la revista Rolling Stone

En el número dos también se encuentra una mujer, en este caso Whitney Houston, conocida entre otras cosas por una de sus canciones más icónicas 'I Will Always Love You' que como recuerdan "se convirtió en uno de los sencillos definitorios de la década de 1990". Sam Cook está a cargo de cerrar el top 3 de la 'Rolling Stone', al que definen como uno de los artistas clave para la música popular "hay música popular estadounidense antes de Sam Cooke y música popular después".

Céline Dion se queda fuera de la lista

Mariah Carey, Stevie Wonder y Beyoncé también se encuentran entre los mejores cantantes de todos los tiempo, sin embargo, esto no ha evitado que los lectores hayan echado de menos nombres como los de Céline Dion, hasta el punto de que decenas de fans han protestado delante de las oficinas de la revista, exigiendo su inclusión portando pancartas en las que se podía leer "¿Cómo habéis podido olvidar a Celine?".

Rosalía cierra un año de oro

La cantante catalana por su parte cierra un gran 2022 cosechando el éxito de su tercer disco de estudio 'Motomami', publicado a principios de año y que además de varios premios, entre los que se encuentra el Grammy Latino a 'Mejor álbum del año" además de colarse en el top tres de los álbumes del año de acuerdo a los críticos musicales del periódico estadounidense 'New York times'.

Bad Bunny, Rosalía y Jorge Drexler, los triunfadores absolutos de los Grammys Latinos 2022
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00