Economía y negocios

Amazon anuncia el despido inmediato de 18.000 empleados

En noviembre se anunciaron 10.000 despidos y ahora, esa cifra crece un 80%

Amazon despide al 18% de la plantilla

Amazon despide al 18% de la plantilla

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672916488043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Amazon ha anunciado despidos masivos en la compañía. Lo ha hecho su consejero delegado en un blog en el que confirma que los despidos afectan a casi el doble de los empleados que se habían previsto en un inicio: 18.000 en total. En noviembre se anunciaron 10.000 despidos y ahora, esa cifra crece un 80%, según ha confirmado Andy Jassy, su consejero esta madrugada. Los despidos afectarán al 1,2% del total de la plantilla de Amazon, que cuenta con 1,5 millones de empleados. Los despidos serán inmediatos (a partir del 18 de enero) ha dicho su consejero delegado.

Andy Jassy asegura que esos despidos afectarán a las áreas de dispositivos y de libros y que también se aplicarán en Europa, no detalla cuánto en España y argumenta que es una "decisión difícil (…) que no se toma a la ligera". Amazon justifica esos despidos en que realizó miles de contrataciones durante la COVID, pero lo cierto es que pasada la pandemia, mucha gente ha vuelto a las tiendas, han cambiado los patrones de consumo, y Amazon ha perdido en bolsa el 49,6% de su valor.

Más información

El sector tecnológico, que vivió una explosión en sus valoraciones y que llevó a todos sus presidentes a la lista Forbes de "hombres más ricos del mundo" se está convirtiendo en protagonista de los despidos en los últimos meses. Detrás está, en primer lugar, el fin de la pandemia. El patrón de compra online crece, pero no es el que fue cuando todos estábamos en casa, así que desde Netflix hasta Amazon, todas las tecnológicas están sufriendo. Amazon vale la mitad hoy de lo que valía hace un año.

"Se contrató sin cabeza y se despide sin corazón"

Lo segundo es que puede haber sido otra burbuja de valoración en las punto.com que las obliga a pedir dinero prestado en un entorno de tipos (de créditos) más caros. Las tecnológicas requieren grandes inversiones de capital. Así que todas esas punto.com están recurriendo ahora a despidos.

  • Meta (Facebook) despedirá también a más de 11.000 trabajadores, el 13% de su plantilla, después de que la compañía haya perdido el 67% de su valor en bolsa,
  • Twitter ha despedido a 3.500 de los 7.000 que tenía (la mitad de su plantilla).
  • En HP, 6.000 despidos más.
  • Salesforce, la compañía encargada de las aplicaciones de atención al cliente, despide a otros 8.000 empleados más, el 10% de su plantilla.

Eso es lo confirmado, pero podría haber más anuncios, ya que Apple ha perdido un 39% de su valor en bolsa y Google un 40%.

Puede haber un tercer factor que explique el sufrimiento de las tecnológicas: si se contrató “demasiado en bonanza”. Los analistas lo resumían con una frase: "Se contrató antes sin cabeza… y ahora se tiene que despedir sin corazón".

Episodio 51 | ¿Por qué hay trabajos bien pagados que nadie quiere? La supervivencia de Netflix

Episodio 51 | ¿Por qué hay trabajos bien pagados que nadie quiere? La supervivencia de Netflix

17:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671184826471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00