Internacional

La mayoría republicana en el Congreso de EEUU, enfrentada en su primer pleno por quién debe ser el sustituto de Nancy Pelosi

El republicano Kevin McCarthy, candidato de su partido a la presidencia del hemiciclo, ha visto como un grupo de diputados rebeldes se ha organizado para votar en contra de su candidatura en las tres votaciones. Así, McCarthy necesitaba 218 votos para ser elegido y solo consiguió 203 en ambas rondas

El congresista conservador Kevin MacCarthy, de California, se dirige al Congreso de EEUU, donde se vota su nominación a presidente del hemiciclo en sustitución de Nancy Pelosi / MICHAEL REYNOLDS (EFE)

La cámara de representantes de Estados Unidos, ha votado en tres ocasiones este martes la elección de su próximo presidente, en sustitución de la demócrata Nancy Pelosi. Pero los republicanos, que tienen mayoría en el parlamento estadounidense, están divididos y enfrentados, lo que ha llevado a que su candidato, Kevin Mccarthy, no consiga la mayoría suficiente en ninguna de las tres votaciones.

Más información

McCarthy necesitaba 218 votos para ser elegido el "speaker" de la Cámara Baja y solo consiguió 203 en todas las rondas. Por tanto, ahora se tendrán que celebrarse sucesivas votaciones, una situación que no se producía desde hace un siglo.

El candidato demócrata, Hakeem Jeffries, de Nueva York, obtuvo 212 votos mientras que los republicanos que se rebelaron contra McCarthy propusieron a otro candidato, al congresista ultraderechista de Arizona Andy Biggs, que obtuvo 10 votos. Un total de 9 congresistas no votaron por ninguno de ellos y faltó el voto del legislador demócrata Donald McEachin, fallecido en noviembre.

A sus 57 años, Kevin McCarthy presenta de nuevo su candidatura a presidir el parlamento estadounidense, ya lo hizo en el 2015 y perdió y ahora lo ha vuelto a hacer, a pesar de que su partido tiene mayoría en la cámara baja. Son varios parlamentarios conservadores de su propio grupo quienes han presentado la oposición más dura.

McCarthy ha logrado el apoyo de la mayoría, pero estos diputados rebeldes han hecho uso de su veto y han frustrado la primera votación, por lo que ahora es necesario repetir el proceso. Rosendale, parlamentario republicano por Montana, ha señalado: "Kevin no tiene los votos, somos más de 5, de hecho, podríamos superar los 13, que ya hemos votado contra McCarthy dentro del partido".

A partir de ahora, se celebrarán votaciones hasta que algún candidato alcance la mayoría. De no lograrlo, los republicanos, que controlan la mayoría con 222 de los 435 escaños, se verían abocados a presentar un nuevo candidato.

La última vez que se necesitó más de una votación para elegir al "speaker" fue hace un siglo. En 1923, el presidente de la Cámara fue elegido en una novena votación, mientras que en 1869 se logró tras 60 votaciones, un proceso que se alargó durante dos meses.

La Cámara no puede dirimir ningún asunto hasta que sea nombrado el "speaker", que es la tercera autoridad de Estados Unidos, después del presidente, Joe Biden, y de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien también preside el Senado. La revuelta contra McCarthy ha sido liderada por un pequeño grupo de legisladores ultraconservadores agrupados en el llamado Freedom Caucus.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00