Política

Yolanda Díaz desoye la petición de Belarra de negociar ya una candidatura unitaria: "Cuando haya elecciones, ya hablaremos"

La líder de Podemos ha lamentado, en una entrevista en Hoy por Hoy, que "por desgracia" la negociación queda todavía "demasiado lejos", y le ha pedido que aclare ya si quiere ser la candidata de "todos" y que apoye a Unidas Podemos en las autonómicas y municipales de mayo

Yolanda Díaz y Ione Belarra. / Europa Press News

Madrid

La vicepresidenta, Yolanda Díaz, ha vuelto a dejar claro este miércoles que no va a dejar que Podemos le marque el paso y los tiempos. “Cuando haya elecciones, ya hablaremos”, ha afirmado la impulsora de la plataforma Sumar, al ser preguntada por la petición que este miércoles ha vuelto a hacerle la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en una entrevista en Hoy por Hoy, para que aclare ya si está dispuesta a ser la candidata de “todo el espacio”, y abra una negociación.

Más información

“Por desgracia, estamos demasiado lejos del punto de una negociación. Yo creo que ahora mismo es Yolanda quien tiene que decir si quiere ser la candidata de Podemos, del conjunto del espacio, y necesitamos que se dé ese paso para poder construir el espacio conjuntamente, el proyecto político, el para qué, el cómo, el con quién”, ha defendido Belarra.

Ione Belarra: "El debate de bajar el IRPF a rentas bajas no estaba encima de la mesa hasta hace unas pocas horas"

Ione Belarra: "El debate de bajar el IRPF a rentas bajas no estaba encima de la mesa hasta hace unas pocas horas"

21:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664397706809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La líder de Podemos no ha querido concretar cuáles son las condiciones que Podemos pondrá sobre la mesa para integrarse en Sumar, ni aclarar si están ya preparando un ‘plan b’ para presentarse en solitario a las elecciones, en el caso de que no haya entendimiento. “No estamos en esa pantalla. Nosotras estamos trabajando para que haya unidad, y pensamos que es posible un acuerdo de coalición con Sumar”, ha respondido, aunque sí ha defendido que todo pasa por que Díaz aclare cuánto antes su futuro.

Ione Belarra: &quot;El PP hace una estrategia de bloqueo y no respeta las normas de la democracia&quot;

Ione Belarra: "El PP hace una estrategia de bloqueo y no respeta las normas de la democracia"

22:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672221562285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Belarra le pide a Díaz que se implique en las autonómicas y municipales

También le ha pedido a la vicepresidenta segunda que haga campaña por Unidas Podemos en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, después de que Díaz ya haya dejado claro que solo va a estar en Cataluña, apoyando a los comunes de Ada Colau –que se presenta a la reelección en Barcelona--, y en aquellos sitios en los que no haya división de candidaturas.

Y de nuevo, todas sus peticiones han caído en saco roto. En una rueda de prensa de balance sobre el primer año de funcionamiento de la reforma laboral, Díaz se ha negado a entrar en materia, al ser preguntada por las demandas de la líder de Podemos, pero sí ha querido dejar claro, en todo caso, que ahora no toca hablar de candidaturas ni de negociaciones.

“Que yo sepa no han convocado elecciones generales en España y por tanto, hablar de elecciones generales, a día de hoy, cuando creo que a los españoles les interesa bien poco, y están preocupados por si son capaces de llegar a final de mes, o que les resolvamos sus problemas, como hicimos ayer, con un real decreto impresionante para mejorar la vida de la gente, nos sitúa en otra oposición, por lo tanto, que yo sepa no hay elecciones, y cuando haya elecciones, ya hablaremos”, ha afirmado Díaz, enfriando así las prisas de Podemos.

La relación entre Podemos y Yolanda Díaz comenzó a enturbiarse hace un año, tras confirmar la vicepresidenta su intención de lanzar una nueva plataforma en lugar de reforzar y ampliar la coalición ya existente de Unidas Podemos. Aunque Díaz manifestó su intención de contar con todas las fuerzas, la indefinición de sus planes pronto comenzó a generar nerviosismo entre los morados. Y un año después, con su plataforma ya en funcionamiento, Podemos le reprocha que por ahora, no solo no está contando con ellos, sino que además ni quiera les garantiza que quiera ser la candidata de “todos”.

Y en ese argumento se basan los de Belarra para haber dejado en el aire en los últimos meses su apoyo incondicional a Díaz como candidata a las próximas elecciones generales, previstas para finales de 2023. De asegurar que la vicepresidenta era su candidata, en noviembre pasaron a decir que, antes de hacer tal afirmación, era necesario que Díaz aclarara sus planes, y que ella misma confirmara que quiere presentarse a las elecciones, con un proyecto que integre a todos los actores del espacio.

En los diferentes actos que ha celebrado ya Díaz desde julio para presentar Sumar en los territorios, ha defendido que su objetivo es aunar todas las fuerzas y que todavía falta “demasiada gente”. “Solo podemos mantener el gobierno de coalición progresista si sumamos”, avisó en A Coruña el pasado 2 de diciembre. "Solo si sumamos colectivamente, con afecto, con inteligencia, sin sectarismo, sin etiquetas, sin división, seremos capaces de garantizar que no gobierne la barbarie", ahondó, reivindicando, eso sí, que esas alianzas deben fraguarse “sin sectarismos”, en un claro mensaje velado a los morados.

Àngels Barceló entrevista a Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos

Por ahora, lo único que ha decidido Díaz es adelantar, previsiblemente a enero, el anuncio de su candidatura, algo que en un principio tenía previsto hacer entre febrero y marzo. Fuentes de su equipo confirmaron a principios de diciembre que está dispuesta a agilizar ese paso, al ser conscientes la "incertidumbre" que vive el espacio a la izquierda del PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00