Cuento de Navidad
Ocio y cultura

“Es un relato que podemos disfrutar adultos, niños y abuelos. Y eso es un elemento de conexión muy bonito”

Conversamos con dos cuentacuentos sobre la habilidad de narrar historias y con Ana Alonso, Roberto García y Sira Fernández, responsables del Cuento de Navidad de la Cadena SER.

Cuento de Navidad | El mago de Oz en 'A Vivir...'

Cuento de Navidad | El mago de Oz en 'A Vivir...'

02:28:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671966708422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Como cada día de navidad desde 2013 la Cadena SER quiere regalar a sus oyentes un poco de la magia de este día en forma de cuento. Este año escucharemos ‘El Mago de Oz’, en una versión radiofónica de Juan José Millás con un reparto que incluye a Aitana Sánchez Gijón, como la narradora; Elena Rivera, Dorothy; Ernesto Alterio, el Hombre de Hojalata; Dani Rovira, el Léon; Gabino Diego, el Espantapájaros y Ramón Barea como el Mago de Oz.

Las personas estamos hechas de historias, pero no todos somos capaces de saberlas contar y que resulten atractivas. Siempre hay alguien que tiene un don de saber transmitir con emoción y facilidad toda clase de relatos. Hemos conversado con Pep Bruno y Héctor Urién, que son cuentacuentos y llevan años dedicándose a ese oficio casi artesanal para que nos revelen cuál es el secreto para que una historia que atrape: “El cuento es una imagen, pero tiene que moverse. Si no se mueve no hay historia”, dicen. Para transmitir un relato con naturalidad una de las claves está en no memorizar la historia que se va a contar: “En realidad, no memorizamos un texto. Lo que preparamos es una secuencia de imágenes, trabajamos más a nivel visual. Lo que contamos, son las imágenes que vemos en la cabeza. No tenemos texto, tenemos discurso”.

Para que cada año, desde hace una década, salga adelante el Cuento de Navidad de la SER hacen falta muchos meses de trabajo y gente detrás, entre bambalinas, que dedique tiempo y esfuerzo para que las mañanas de navidad sean auténticamente especiales. Hemos conversado con Ana Alonso, que es directora de SER Podcast y también de la adaptación de ‘El Mago de Oz’; Roberto García, que es el diseñador sonoro del cuento y Sira Fernández, directora de Antena y Programas de la Cadena SER sobre cómo ha sido el proceso de sacar adelante El Mago de Oz, un cuento que no es especialmente popular en España: “El Mago de Oz lo tiene todo. Es una road movie, es una novela de aventuras, los personajes se están buscando a sí mismos y anhelan cosas que ya tienen… tiene de todo, es una metáfora de muchas cosas”, destaca Alonso.

El año pasado el cuento elegido fue Pinocho, una historia que la SER quiso dedicar a los niños. ¿Por qué el Mago de Oz ha sido el elegido este año? “Creo que después de todo lo que hemos vivido nos hemos conocido un poco mejor como sociedad. Íbamos a cuidar de nuestra sanidad y fíjate cómo estamos… y este cuento habla de autoconocimiento, es un viaje hacia ahí”, apunta Sira Fernández, directora de Antena y Programas de la Cadena SER:

Uno de los rasgos que define al ser humano es el hecho de contar y escuchar historias. Pero crear esos espacios sonoros inmersivos, ser capaz de crear imágenes en nuestras cabezas mientras escuchamos la radio es la tarea de Roberto García: “El trabajo de diseñador sonoro es como el trabajo del ilustrador en un cuento. Lo que voy haciendo es ilustrar con sonidos lo que la narradora nos va contando (…) la imaginación te va yendo y voy coloreando con sonidos lo que estoy escuchando”.

Grabar el Cuento de Navidad de la SER es un reto profesional cada año. Pero un regalo que merece la pena hacerles a nuestros oyentes para que disfruten del día de navidad en la mejor compañía y con las mejores historias: “Ha sido muy divertido grabarlo y encontrar el tono. Unos hacen unos personajes de fantasía, otros personajes que están más cercanos a alguien humano y ha sido un viaje grabar el cuento con todo el reparto”, concluye Alonso.

El Cuento de Navidad de la SER, una cita que ya cumple 10 ediciones

El Cuento de Navidad de la SER se estrenó en 2013 con la ficción sonora Cuento de Navidad de Charles Dickens. Desde entonces, cada 25 de diciembre a las 12 del mediodía, la SER emite su ya tradicional ficción radiofónica que rinde homenaje a los grandes clásicos; involucra a guionistas, dramaturgos, escritores y actores de primer nivel y aspira a reunir a toda la familia alrededor de la radio, en una de las mañanas más especiales y mágicas del año. Lo que comenzó como una idea puntual se ha convertido en toda una tradición y desde hace 10 años, la SER recoge historias clásicas que ya forman una colección de adaptaciones que ofrecen una nueva mirada de los cuentos: Our Town, Qué bello es vivir, Cuento de Navidad, La gran familia, Mujercitas, Peter Pan y Wendy, El amor en los tiempos del cólera y Pinocho. El Mago de Oz será el protagonista de esta especial décima edición.

Tras su emisión el día 25, el cuento estará disponible en SER Podcast. Además, el 6 de enero, a las 18:30 horas, en una edición especial del programa La Ventana, habrá una reemisión de El Mago de Oz, para que los oyentes pueden volver a disfrutar de la magia del radioteatro de la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00