Política

Unidas Podemos rechaza el archivo de la Fiscalía de la tragedia de Melilla

El Grupo Confederal denuncia que es una "oportunidad perdida", que sienta el precedente de dejar muertes sin resolver, y exige seguir investigando y aclarar los hechos

Imagen del salto a la valla de Melilla / Stringer EFE

Unidas Podemos, socio minoritario del Gobierno de coalición, considera un error y una "oportunidad perdida" la decisión de la Fiscalía de archivar la investigación sobre la muerte de al menos 23 personas en la frontera de Marruecos con Melilla el pasado 24 de junio. Según explica a la Cadena SER el portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Interior, Enrique Santiago, quedan todavía muchas cosas por aclarar. "Es una oportunidad perdida", asegura a su vez el portavoz adjunto de los morados en dicha comisión, Ismael Cortés, quien cree además que sienta el precedente "en el que se deja sin resolver la muerte de decenas de personas".

"Hasta que no se identifiquen plenamente las víctimas y se informe y se informe a sus familiares del destino de estas, se atienda a los heridos y se repare en la medida de lo posible los efectos causados por estos hechos tan trágicos, creemos que las autoridades españolas siguen teniendo la responsabilidad y una obligación que atender", asegura Santiago en declaraciones a la SER.

"Falta aclarar quiénes son los fallecidos y cómo se movieron los cuerpos"

Como portavoz de Unidas Podemos en la Comisión de Interior del Congreso, Santiago fue uno de los diputados que se desplazó hasta la zona fronteriza con Marruecos. Y tras recorrer la zona y visionar las imágenes de lo ocurrido, el parlamentario defiende que hay "serias contradicción" con el informe de la Fiscalía. "Nos parece evidente que los heridos y las personas fallecidos fueron movidas de un lado a otro de ese edificio y hace falta aclarar cómo ha ocurrido", exige.

"No parece por tanto adecuado cerrar una investigación de la Fiscalía simplemente aludiendo al intercambio de piedras entre la Guardia Civil y las personas que intentaban entrar ese día de forma irregular en España", concluye el también portavoz de IU, en alusión a esa referencia que hace la Fiscalía en su informe a la posibilidad de sancionar a los agentes que lanzaron piedras contra las personas migrantes.

Según Santiago, "la primera obligación" de España debería ser "proteger a las víctimas" "Repararlas en la medida de lo posible y atender a sus familiares es una obligación ineludible como responsables de custodiar las fronteras de la Unión Europea, y es una responsabilidad que España tiene que llevar adelante en nombre de todos los países de la UE", exige.

Por su parte, el diputado de Podemos y portavoz adjunto de los morados en la Comisión de Interior, Ismael Cortés, considera que el archivo de la Fiscalía "supone una oportunidad perdida para esclarecer bajo qué circunstancias y responsabilidades se produjo la que sería la mayor tragedia de la historia en una frontera española".

"Sienta precedente"

"Creemos que se deben seguir investigando los hechos y que el Ministerio Público no debería establecer este precedente en el que se deja sin resolver la muerte de decenas de personas", avisa Cortés en declaraciones a la Cadena SER. Y pide una reflexión: "Si el paso fronterizo no hubiera estado cerrado estos dos años y se hubiera normalizado las relaciones migratorias con Melilla, esta tragedia no hubiera ocurrido".

A juicio de Cortés, es necesario que se habiliten mecanismos de petición de asilo y refugio en los consulados y en las embajadas, "para que las personas que huyen del hambre y la guerra no tengan que recurrir a medidas desesperadas como el salto a una frontera" que "la mayoría de las veces acaba en tragedia", denuncia el diputado 'morado'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00