Internacional

La OCDE pone a España a la cola en la lucha contra los sobornos en el extranjero

Un informe indica que la justicia española solo ha condenado a dos personas y a ninguna empresa en los últimos 20 años

Entrada a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo. / Alejandro Martínez Vélez

La OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, señala las mejoras que debe poner en marcha España para atajar la corrupción internacional. El informe, que ha sido publicado este lunes, subraya que la justicia española solo ha condenado a dos personas por soborno a funcionarios en el extranjero en los últimos 20 años, desde que entró en vigor la Convención Antisoborno, y que, en ningún caso, los jueces españoles han condenado a empresas.

Según la OCDE, nuestro país sigue cerrando casos prematuramente, porque "los fiscales no tienen tiempo suficiente para llevar a cabo sus investigaciones". Por tanto, concluyen que es necesario atajar estos problemas "con urgencia" y mejorar la protección de los denunciantes. Este mismo lunes, el Ministerio de Justicia ha emitido una nota en la que recuerdan que esa norma puede ser aprobada este próximo jueves.

El Grupo de Trabajo de la OCDE, formado por 44 países, ha sido el encargado de analizar el cumplimiento de las medidas contra la corrupción internacional, presenta una serie de recomendaciones para mejorar la capacidad de España para prevenir y combatir estos sobornos. La principal, precisamente, es la puesta en marcha de una legislación para proteger a los denunciantes que sitúe la normativa en consonancia con otros países. Además, reclaman que se garantice que los fiscales especializados tengan suficiente tiempo para investigar y equiparar las limitaciones para iniciar un caso de soborno transnacional contra personas jurídicas con el aplicable a personas físicas.

En este caso, recuerdan que la Justicia nunca ha condenado a una empresa por sobornos. Los únicos dos condenados, por el mismo caso, se produjo en 2017, contra el director de la empresa Aplicaciones Pedagógicas y Comercialización Editorial (APYCE) y uno de sus socios, por pagar 70.000 euros a altos cargos del Ministerio de Educación de Guinea Ecuatorial para conseguir contratos. Otra de las recomendaciones de la OCDE es sensibilizar a las empresas sobre el delito de soborno transnacional y promover activamente el cumplimiento de las normas anticorrupción, en particular a las PYME.

El informe también destaca varios avances positivos y buenas prácticas por parte de España, como el aumento en el número de investigaciones de cohecho transnacional, la inclusión en el Código Penal del delito de cohecho internacional, el aumento de la detección de casos. También aplauden que las autoridades españolas han sido "muy activas e ingeniosas a la hora de solicitar y responder a la asistencia judicial recíproca"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00