Fútbol

¿Cuánto dinero ganan los jugadores de Argentina por ganar el Mundial? ¿Y los de Francia?

Además del éxito deportivo, la selección campeona y el finalista se llevan un buen montante económico

Los jugadores de la selección argentina celebran su tercer Mundial. / Tolga Bozoglu EFE

El Mundial es la competición más prestigiosa y la más deseada del fútbol de selecciones. Los jugadores profesionales sueñan con levantar un día ese trofeo y poner a sus países en lo más alto del panorama futbolístico. El éxito deportivo que te da ganarlo es la cuota más alta a la que se puede llegar y coser una estrella a tu escudo te da una repercusión sin precedentes, pero también aporta beneficios económicos.

Más información

Para ello, la organización del campeonato, además de la inversión en infraestructuras y preparación, destina una buena partida monetaria para premiar a los combinados nacionales que participan, repartida en función de lo lejos que lleguen en el torneo.

Y si algo se ha demostrado en este Mundial de Qatar 2022 es que el dinero no es ningún problema. De hecho, ha habido un incremento en las cantidades destinadas a los premios con respecto a los campeonatos mundiales anteriores.

Más dinero que en Rusia 2018

En abril, la FIFA hizo público que el presupuesto general para este Mundial de Qatar sería de más de 1.600 millones de dólares, y que el 30% estaría destinado a los premios a repartir entre las selecciones participantes. También se anunció que unos 209 millones irán a parar a los clubes que ponen a sus jugadores a disposición de los combinados nacionales.

Además, el dinero presupuestado que irá a las selecciones supondrá un incremento de alrededor del 29% comparado con el anterior Mundial, disputado en 2018 en Rusia, que, a su vez, ya invirtió un 12% más en este apartado que lo que se puso encima de la mesa en Brasil 2014.

¿Cuánto se lleva el campeón del Mundial?

Argentina se ha proclamdo vencedora del Mundial de Qatar 2022 este domingo. El montante económico que se llevará la albiceleste será de unos 38 millones de euros. Por su parte, la subcampeona, Francia, se embolsará algo más de 27; mientras que la tercera clasificada, Croacia, alrededor de 24.

Estas son las cantidades en premios que se llevan las selecciones participantes en Qatar:

  • Campeón: 38,03 millones de euros.
  • Subcampeón: 27,27 millones de euros.
  • Tercero clasificado: 24,45 millones de euros.
  • Cuarto clasificado: 22,65 millones de euros.
  • Eliminadas en cuartos de final: 15,40 millones de euros.
  • Eliminadas en octavos de final: 11,70 millones de euros.
  • Eliminadas en fase de grupos: 6,5 millones de euros.

Las cuantiosas primas de Francia

Más allá del dinero que reparte la FIFA, cada federación puede premiar a sus jugadores mediante primas por objetivos. En el caso de Francia, el dario L'Equipe asegura que los jugadores de la selección recibirán un bonus de 285.000 euros por cabeza. La prima podría haber sido, incluso, mayor en caso de haber derrotado a Argentina, reto que estaba tasado en 400.000 euros. No ha trascendido si habrá un 'extra' para la albiceleste.

Las primas de la selección española eran parecidas. De hecho, las de todas las grandes selecciones europeas son similares. De acuerdo con el diario As, si España hubiera levantado la Copa del Mundo, cada jugador se habría llevado 400.000 euros, mientras que el premio por llegar a semifinales habría sido de 50.000 euro; y de 100.000 euros por llegar a cuartos de final. Al quedar apeados de la competición en octavos, cada jugador de 'la Roja' ganó 50.000 euros en concepto de primas.

Además de ello, cada jugador recibió una retribución fija por cada partido disputado (jugaran o no ese partido). La cifra por partido ronda los 25.000 euros por jugador, lo mismo que percibió el seleccionador, Luis Enrique, que, además, contaba con un sueldo fijo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00