Fútbol

Balón de Oro del Mundial: ¿quién ha sido el mejor jugador en cada edición del torneo?

Leo Messi se hizo con el Balón de Oro y Kylian Mbappé con la Bota de Oro del Mundial, tras ocho goles en el torneo

Leo Messi consiguió el Balón de Oro del Mundial 2022 tras el triunfo de la albiceleste / Getty

El Mundial de Qatar 2022 se despidió con una final histórica. Después del encuentro del sábado entre Croacia y Marruecos, que dio la medalla de bronce a la selección comandada por Luka Modric, sólo quedaba por decidirse la gran final, que enfrentó a Argentina y Francia. Tras un partido de infarto, pudimos ver a Messi completar su palmarés y levantar la tercera Copa del Mundo de la albiceleste después de 36 años.

Más información

El resultado de este duelo no solo nos permitió conocer al país que ahora podrá presumir de reinar en el fútbol mundial durante los próximos cuatro años, sino que además, pudimos conocer al mejor jugador de la competición, ganando puntos de cara al próximo Balón de Oro.

Messi vs Mbappé

La batalla estuvo claramete entre dos candidatos, precisamente los dos que están en lo más alto de la tabla de goleadores. Por una parte, Kylian Mbappé que a pesar de haber permido protagonismo en los últimos encuentro, sigue siendo el líder indiscutible de su selección, con tres goles que remontaron un partido que pareció claramente para Argentina en la primera parte, pero vio un intercambio de papeles en la segunda. Mbappé marco un segundo golazo, reviviendo al equipo gabacho en un minuto, y dando pase a la prórroga. El francés consiguió la Bota de Oro, tras ocho goles y un hat-trick en la final.

Por otra, Leo Messi ha dejado atrás su 'maldición' en las eliminatorias, consiguiendo tantos decisivos que le han valido para superar a Batistuta como máximo goleador histórico de su país y asistencias clave que le han valido otro hito en la historia de albiceleste: superar a Maradona como el mayor pasador. La coronación de Argentina como campeona del Mundo permite a Messi conseguir el título que le faltaba, además del Balón de Oro, pasando a la historia como una de los grandes fugadores del fútbol.

Dibu Martínez fue otro de los grandes protagonistas del duelo, con paradas en la tanda de penaltis que hundieron a la selección francesa. Pero, sin duda, otro de los aspectos significativos fue su actitud antideportiva y fuera de lugar. El primer 'feo' tuvo lugar tras pararle el penalti a Kingsley Coman, hazaña que celebró con un baile. Entonces le tocaba el turno a Tchouaméni y el guardameta argentino alejó el balón de la portería por lo que el francés tuvo que ir a por él y falló el penalti.

¿Quién reinó antes de ellos en los Mundiales? La lista, que se remonta a 1982 —cuando se entregó, por primera vez, el galardón a mejor jugador—, resume muy bien la historia reciente del fútbol. No en vano, en ella no sólo aparecen futbolistas que alzaron la Copa del Mundo, sino, además, algunos otros que brillaron con luz propia a pesar de no ganar el trofeo:

  • España 1982 - Paolo Rossi (Italia)
  • México 1986 - Diego Maradona (Argentina)
  • Italia 1990 - Salvatore Schillaci (Italia)
  • Estados Unidos 1994 - Romario (Brasil)
  • Francia 1998 - Ronaldo (Brasil)
  • Corea del Sur y Japón 2002 - Oliver Kahn (Alemania)
  • Alemania 2006 - Zinedine Zidane (Francia)
  • Sudáfrica 2010 - Diego Forlán (Uruguay)
  • Brasil 2014 - Leo Messi (Argentina)
  • Rusia 2018 - Luka Modric (Croacia)

España 1982 - Paolo Rossi (Italia)

El delantero italiano Paolo Rossi fue el primer jugador en recibir el premio oficial a mejor jugador del Mundial. Ha habido pocos en la historia tan claros como el suyo. Con seis goles en siete partidos —incluyendo un 'hat trick' ante Brasil, un doblete contra Polonia en las semifinales y un gol decisivo en la final, frente a Alemania— Rossi condujo a Italia hacia su tercera estrella.

Paolo Rossi, durante un partido del Mundial de España 82. / Getty

México 1986 - Maradona (Argentina)

Tampoco hubo ninguna duda en 1986, cuando Diego Armando Maradona protagonizó la que, probablemente, sea la actuación más épica registrada nunca en un Mundial. El astro argentino le dio la segunda estrella a su selección con cinco goles en siete partidos. En especial, destaca su doblete en semifinales ante Inglaterra, equipo al que endosó el conocido como 'gol del siglo' y el que ha pasado a la historia como 'la mano de Dios'.

Diego Armando Maradona celebra una victoria de Argentina durante el Mundial de México 86. / Getty

Italia 1990 - Salvatore Schillaci (Italia)

La Alemania federal se llevó el Mundial de Italia 1990, pero ello no impidió que un futbolista del país anfitrión se hiciera con el premio al mejor jugador. El delantero Salvatore Schillaci, que marcó en todas las eliminatorias del torneo, alzó, también, la Bota de Oro, gracias a sus seis tantos. Sin embrago, su puntería no pudo evitar que su selección cayera en semifinales frente a Argentina.

Salvatore Schillaci (i) celebra una victoria de Italia con su compañero Roberto Baggio (d) en el Mundial de Italia 1990. / Getty

Estados Unidos 1994 - Romario (Brasil)

En 1994, el premio al mejor jugador del torneo volvió a manos de uno de los futbolistas que levantó la Copa del Mundo. Romario fue decisivo en el campeonato logrado por Brasil, al anotar cinco goles, dos de ellos en cuartos de final y semifinales. En la final, la 'Canarinha' se impuso a Italia en la tanda de penaltis.

Romario, durante el Mundial de Estados Unidos 1994. / Getty

Francia 1998 - Ronaldo (Brasil)

Ronaldo Nazário fue nombrado el mejor jugador del Mundial de Francia 1998. A pesar de que Brasil cayó en la final frente al país anfitrión, el delantero brasileño convirtió nada menos que ocho goles en siete partidos, un registro sólo superado por los 13 de Just Fontaine en 1958 y los de Gerd Müller en 1970, lo que le valió para irse a casa con el máximo reconocimiento individual de la competición.

Ronaldo, durante el Mundial de Francia 1998. / Getty

Corea del Sur y Japón 2002 - Oliver Kahn (Alemania)

La historia se invirtió en el siguiente Mundial. En la final de Corea del Sur y Japón 2002, Brasil venció a Alemania con una sobresaliente actuación de Ronaldo, que anotó dos goles. No obstante, el portero alemán, Oliver Kahn, se llevó el galardón a mejor jugador gracias a sus paradas salvadoras a lo largo de todo el torneo.

Oliver Kahn, durante un partido del Mundial de Corea del Sur y Japón 2002. / Getty

Alemania 2006 - Zinedine Zidane (Francia)

El 'Balón de Oro' volvió a ser para uno de los integrantes de la selección subcampeona en el Mundial de Alemania 2006. En una final que se recuerda más por el cabezazo de Zidane a Materazzi que por el propio resultado, la selección italiana salió vencedora en los penaltis. La roja que vio el centrocampista de Real Madrid empañó un gran campeonato que, pese a esta última mancha en su historial, le valió el premio a mejor jugador.

Zinedine Zidane conduce un balón durante la final del Mundial e Alemania 2006. / Getty

Sudáfrica 2010 - Diego Forlán (Uruguay)

En el único Mundial conseguido por la selección española, el 'Balón de Oro' no fue para Xavi, Iniesta ni Villa. El ganador tampoco fue ningún futbolista de Países Bajos, la selección finalista. El ganador del título a mejor jugador fue Diego Forlán, cuyos cinco goles en el torneo condujeron a la selección uruguaya a las semifinales del Mundial. El delantero uruguayo empató en la tabla de máximos goleadores con David Villa y Wesley Sneijder.

Diego Forlán, durante un partido del Mundial de Sudáfrica 2010. / Getty

Brasil 2014 - Leo Messi (Argentina)

"En el fútbol juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania", decía Gary Lineker. Su afirmación se cumplió en Brasil 2014, cuando Leo Messi afrontaba, por fin, su gran oportunidad de conseguir el Mundial que le falta para coronar su carrera. El 'diez' argentino protagonizó una mala final, en la que los alemanes salieron vencedores por la mínima, pero la organización del torneo le reconoció como el mejor jugador.

Leo Messi, durante el Mundial de Brasil 2014. / Getty

Rusia 2018 - Luka Modric (Croacia)

Una vez más, en el Mundial de Rusia 2018 el trofeo a mejor jugador se quedó entre los subcampeones. Francia pasó por encima de Croacia en la final, si bien el mayor reconocimiento individual no fue para Antoine Griezmann ni para un joven Kylian Mbappé, sino para el centrocampista croata Luka Modric, que llevó a un país de apenas cuatro millones de habitantes a las puertas de levantar la Copa del Mundo.

Luka Modric, durante la final del Mundial de Rusia 2018. / Getty

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00