Música

Beret: "Escribí una canción a mi hermana el mismo día que murió, me hace estar un poco más cerca de ella"

El artista acaba de publicar 'Resiliencia' (Warner Music), un viaje donde le acompañan Malú, Omar Montes o Estopa

Beret: "Escribí una canción a mi hermana el mismo día que murió, me hace estar un poco más cerca de ella"

Beret: "Escribí una canción a mi hermana el mismo día que murió, me hace estar un poco más cerca de ella"

11:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671146161131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Le conocimos hace un tiempo con unos cuantos años menos y unas cuantas rastas más. Y aunque quedaría bien decir que sí, Beret no sigue siendo el mismo de aquellos tiempos en los que llenaba pequeñas salas con un público que se sabía de "pe a pa" sus canciones.

Más información

El artista acaba de publicar 'Resiliencia' (Warner Music), un álbum que le ha servido para sentirse mejor con él mismo. En este viaje, donde ha conseguido coser algunas heridas, la maleta se la llevan entre unos cuantos compañeros, algunos más inesperados que otros: desde Malú, con quien interpreta uno de los temas más conocidos del disco, 'Romperme más', a Omar Montes, una de las sorpresas del nuevo trabajo del cantante.

Pero sin duda, una de las canciones que más ha emocionado a su público ha sido 'Tata', dedicada a su hermana Sandra, que falleció hace unos meses. "Es la canción más importante de mi vida y es una forma de personificarla", ha afirmado en una entrevista con la SER.

"Poder sanar a quien me escucha me parece que es la mejor finalidad de hacer música"

Pregunta: Me interesa mucho preguntarte qué opinas sobre eso de que piensa la gente sobre que solo escribes canciones tristes

Respuesta: Realmente es una cosa que opinaba la gente hace tiempo, pero fue porque antes mis mayores éxitos fueron canciones tristes y la gente cogió esa referencia. Pasó el tiempo y he sacado otro tipo de canciones. A día de hoy, la gente escucha desde 'Si por mi fuera' a la que tengo con Estopa, que es muy alegre. Quien va a un concierto mío sabe que puede llorar, saltar de la alegría... Es una revolución de emociones.

Si buscamos el significado de 'Resiliencia' nos encontramos con que es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas. ¿La música es tu mejor medicina?

Sin duda, te diría que todas las veces que he estado mal siempre me he resguardado en ella. Cada vez que he pasado por un mal momento lo he hecho letra, lo he hecho canción... Es una buena terapia para sentirme mejor conmigo mismo.

En 'Prisma', el disco que publicaste en 2019, ya interpretaste algunas canciones con artistas como Vanesa Martín o Melendi, y ahora lo vuelves a hacer con Malú e incluso Omar Montes. Es innegable que tienes un estilo muy tuyo, muy propio… Pero, ¿cómo pactas con los artistas las condiciones a la hora de hacer un dúo?

Realmente yo he tenido la suerte de que nunca he hecho una colaboración premeditada y nunca nos hemos preocupado por ello, ha sido todo de forma súper orgánica. Eso es lo bonito, sin darnos cuenta hemos podido permanecer con la esencia de cada uno a pesar de ser tan distantes y en la canción se nota cada uno en su forma, pero tenemos un punto en común.

¿Se te ha quedado alguien por el camino? ¿Cuál es tu dúo soñado?

Con tanta colaboración he hecho todo lo que he querido. Pero últimamente he escuchado mucho a Fito y Fitipaldis y me encantaría. Sería alegrar a mi niño interno.

El otro día publicaste en redes que grabaste el videoclip de una de las canciones más famosas de tu nuevo álbum, 'Romperme más', junto a Malú, y lo pusiste como una de las mejores cosas que te había pasado en la semana o el mes

Esa semana fue muy surrealista, salí de mi forma de confort. Fui presentador de una gala, hice el videoclip con Malú, acudí a los Premios TikTok... Era todo muy loco porque no suelo hacer esas cosas y lo anuncié como algo bonito porque la gente estaba esperando esa canción. Es un regalo navideño para que puedan vernos juntos. Me parece que es de las canciones que más han sonado el disco.

¿Cuándo va a salir?

No lo he dicho en ningún lado, te voy a decir una fecha que igual la cambiamos... Pero está pensado para el 20 de diciembre.

¿Se puede plasmar el gran dolor que significa perder a un ser querido en tres minutos de canción?

Es la canción más importante de mi vida y es una forma de personificar a mi hermana Sandra, cada vez que la escucho la tengo más conmigo. La escribí el mismo día que ella falleció. Esa canción es para mi hermana, pero para otros será su padre, su tío, un amigo... Mucha gente se siente identificada y es sanadora, al menos para mí, porque me hace estar un poco más cerca de ella.

En Instagram compartes a muchas personas que suben y muestran frases tuyas tatuadas en la piel. ¿Te consideras una persona con mucha carretera, muchos arañazos y muchos picos de subidas y bajadas para que tanta gente se sienta identificada contigo?

Siempre lo he dicho, más que la magia de las canciones es la magia que hace la gente con mi música. Muchas veces el sentido y el valor de una canción lo da la gente con las historias que ellos mismos se crean. Una de las cosas que más feliz me hace es que me pare la gente por la calle y me cuenten sus historias incluso siendo la misma canción. Para mí una canción puede ser una persona y para otra una situación, un momento, volver a una etapa... Poder sanar a quien me escucha me parece que es la mejor finalidad de hacer música.

Volviendo un poco al principio, ¿qué ha cambiado de la primera canción ‘Bye bye’ a la última ‘Diablo’? ¿Cómo ha afectado el paso del tiempo y los años a tu música?

Empecé con el rap y el reggae, pero me acabó cansando porque es muy cuadriculado y me apetecía hacer otros estilos. Lo primero que ha cambiado es mi pensamiento, no pienso exactamente igual y hay que agradecerlo porque si pensase igual que con 17 años tendría un problema. Otra, que cuando me nace escribir es por la tristeza más que por la alegría. 'Bye Bye' es un álbum de fotos para recordar a ese chaval con rastas en la cabeza más que con una forma de identificarme ahora. Ha cambiado mi vida y mi forma de pensar.

Beret en los estudios de la SER / Andrea Salazar

Elian Vayá

Elian Vayá

Nacido en Alzira (València). Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00