El icónico neón de la Gran Vía de Madrid cumple medio siglo
Una exposición fotográfica que se puede ver hasta el 20 de diciembre repasa la historia del luminoso de Schweppes en el edificio Capitol de Madrid y con ella 50 años de sociedad madrileña
Madrid
Acaba de cumplir 50 años presidiendo desde las alturas una de las esquinas más emblemáticas de Madrid. El luminoso del edificio Capitol, en la calle Gran Vía con la plaza de Callao, ha vivido el fin de la dictadura, el ilusionante despertar de la democracia, la adolescencia salvaje de la Movida, rodajes míticos del cine y Filomena, la mayor nevada en la capital en muchas décadas. El neón publicitario más alto de Madrid observa el paso de turistas y madrileños y ahora, desde este miércoles 13 de diciembre y hasta el 20 se puede visitar gratis en el Espacio Cultural Serrería Belga (calle de la Alameda, 15, junto al Paseo del Prado) la exposición fotográfica Ilumina Madrid.
La exposición se convierte en un viaje en el tiempo de 50 años en pleno corazón de la Gran Vía de la mano de grandes fotógrafos que durante estas décadas han capturado con su objetivos la esencia de este punto tan representativo de la ciudad. Para Lucía Laín, comisaria de la exposición, la muestra es un "fantástico pretexto para asistir a la evolución de la sociedad madrileña y contemplar la vida y el ocio a través de sus calles". Laín destaca que entre las fotografías expuestas hay "auténticos tesoros de los archivos de nuestro patrimonio".
Grandes fotógrafos que ya forman parte de la historia de la cultura, como Nicolás Muller, Pando o Santos Yubero, que retrataron en blanco y negro la Gran Vía de los años 50, con los coches circulando por la calzada de adoquines mientras cruzaban la calle mujeres con faldas pin up y hombres trajeados. Una década tuvo que pasar para que el neón asistiera al paseo de las primeras minifaldas, el aumento del tráfico en una Gran Vía que no tenía los carriles de subida y bajada delimitados y la proliferación de las terrazas en el entorno del edificio, que aunque por todos es conocido por Capitol (nombre del cine que se ubica en sus bajos) realmente responde al nombre de edificio Carrión.
El luminoso de Schweppes fue testigo de como las Vespas con marchas aparcaban en las aceras de la Gran Vía y los personajes de la Movida quemaban la noche. La exposición que se puede ver hasta el 20 de diciembre incluye fotografías de artistas contemporáneos como Jesús Peraita, que publicó en revistas legendarias como Madrid me mata y La luna de Madrid. Sus fotos reflejan el nacimiento del pop, cuyo amanecer quedó reflejado en la portada del disco de Nacha Pop Buena disposición, un diseño con franjas azules y rosas y el edificio Carrión de fondo. En la muestra se puede disfrutar de la mítica foto de Peraita en la que unos jovencísimos Pedro Almodóvar y Olvido Gara, Alaska, disfrutan de la noche de la Gran Vía madrileña.
El neón del Capitol no es solo música, es también cine. Es la escena icónica de un Santiago Segura muy heavy colgando del luminoso de Schweppes mientras el padre Alex Angulo trataba de sujetarle para evitar que cayera al vacío. El día de la bestia (1995), de Alex de la Iglesia, puso en el mapa de muchos jóvenes el edificio Capitol. Ya antes, en La ley del deseo (1987), Almodóvar situó a Manuela Velasco, Carmen Maura y Eusebio Poncela en la mítica cafetería Manila de la plaza de Callao, a los pies del Capitol.
Y siguieron pasando las décadas y el luminoso seguía allí. También aquella mañana del 9 de enero de 2021, cuando el fotógrafo Rafael Trapiello tomo una foto del edificio Capitol que parece en blanco y negro. No hay calzada, no hay acera, el blanco de la nieve de la borrasca Filomena lo cubre todo, y solo destacan ante el objetivo de la cámara algunos peatones que se protegen de la nieve y el frío de la mayor nevada en Madrid desde los años 70.
Susana Elguea
Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...