Hora 25Hora 25
Gastro

El arte de doblar servilletas: las cuatro figuras más fáciles para decorar tu mesa en Navidad

Hablamos con dos expertos para conocer la historia de esta técnica ornamental y su presencia en la actualidad

El arte olvidado de plegar servilletas

El arte olvidado de plegar servilletas

03:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670015307607/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Se acercan las Navidades, la época del año en la que más atención ponemos a la decoración de la mesa y al menú de los platos. En estas fechas, quizá algunos se atreverán a jugar con las formas de las servilletas y crearán abetos, estrellas o copos de nieve para adornar el banquete familiar. En este artículo os dejamos algunas de las formas más sencillas para introduciros en el arte de plegado y os contamos la historia antigua de esta técnica ornamental.

No todos lo saben, pero doblar servilletas para crear figuras está considerado un arte. En el Renacimiento era una asignatura obligatoria en las universidades alemanas e italianas. Carmen Abad Zardoya, historiadora del arte especializada en gastronomía, ubica su origen "en el siglo XVI": "Las primeras noticias más claras nos llevan a Italia o a ciertas cortes italianas, pero luego se va difundiendo enseguida. El gran despegue es en el siglo XVII, a partir del 1629, cuando empiezan los tratados".

Abad, que es experta en el espacio y ajuar culinarios, cuenta que esta disciplina se empleaba en algunas cortes para embellecer la mesa en fechas especiales y reflejaba la cultura y los intereses de la época: "Manifiesta un alto grado de refinamiento y un sentido escenográfico de la mesa. Estas esculturas hechas en lino componían un asunto narrativo que podía ser mitológico o de exaltación del poder".

Aunque ahora no tenga tanta presencia como antes, este arte todavía pervive de otras formas: "Cuando deja de estar de moda en las mesas esta técnica regresa de donde salió, vuelve a la indumentaria litúrgica en los conventos de monjas", cuenta Abad. "Luego, por otro lado, también nos lo encontramos en el traje regional", añade, "por ejemplo el traje cheso de Aragón. La camisa femenina del traje tiene unos pliegues del antiguo tratado de pliegatura".

Pervive también en el presente gracias a los vídeos de María Ángeles Martínez Vera, creadora de 'Papelísimo', un canal de Youtube donde sube vídeos explicando paso a paso cómo hacer origami con papel y lino para niños y adultos. La primera vez que practicó este arte fue de niña: "Seguí los pasos de un libro en el que se explicaba cómo plegar el papel hasta conseguir la figura", cuenta. "Es bonito hacerlo siguiendo los pasos en un libro, aunque es verdad que ahora es mucho más fácil con los tutoriales de Internet". Según ella, lo que más le gustó de esta técnica fue "la idea de conseguir crear cualquier cosa con una simple hoja de papel".

No hay una duración exacta para aprender a hacer las figuras más básicas, depende de cada persona. Aunque para María Ángeles "lleva poco tiempo" y asegura que "lo mejor es comenzar con figuras sencillas para motivarte y, poco a poco, puedes ir haciendo cosas más complicadas". Una de esas figuras fáciles, según nuestra artista, es la flor de loto.

Otra de las más populares es la grulla, aunque cree que para un nivel principiante recomienda comenzar con una pajarita. Normalmente se aprende la técnica en papel y, más tarde, se pasa a lino o servilleta. Y en cuanto a la figura más difícil: "Realmente hay muchísimas, hay algunos trabajos espectaculares que son auténticas obras de arte, inalcanzables para la mayoría de gente", explica.

En opinión de María Ángeles, lo mejor del doblado de papel o servilletas es que es una actividad "muy relajante" y "se puede hacer en cualquier sitio porque siempre tenemos papel a mano".

Y lo peor de este arte poco reconocido parece ser su cualidad efímera. María Ángeles cuenta que en alguna ocasión ha doblado servilletas para una cena familiar especial, pero "el único problema" es que, al final, "nadie quiere deshacerlas para usarlas porque quedan preciosas".

Adriana Calvo Solís

Adriana Calvo Solís

Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Especializada en Teoría y Crítica de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00