Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Música

Canciones en las que bailar los errores y pensar en el siguiente paso

Repasamos las novedades musicales de Íñigo Merino, Kuqui Alegre, Delgado, Ginebras Ft. Dani Martín y Avril Lavigne

Canciones en las que bailar los errores y pensar en el siguiente paso

Canciones en las que bailar los errores y pensar en el siguiente paso

13:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669676418779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Íñigo Merino

Es un cantautor pacense, aunque de lo que se entiende por cantautor de guitarra y pena, le queda poco, porque se está convirtiendo más en un icono pop. De poder hacer canciones alegres de situaciones tristes. De bailar los errores como en 'I love you'.

Íñigo Merino, está dando un paso más en su forma de hacer música buscando inspiración en algo que no tenga que ver con él: "Es el primer tema no autorreferencial desde que hago música. He intentado buscar inspiración en historias de gente que está cerca. I love you sería el tropezón que te sitúa en el lugar desde donde se cuentan el resto de las historias. Es la historia de un error cometido y su personaje lo cuenta desde el arrepentimiento y sabiendo que se ha equivocado".

Kuqui Alegre

Otro artista que también está creciendo y cambiando por completo su música. Porque Kuqui no hacía pop y mucho menos electrónico. A él lo que le iba era el Rock de Pereza, de Fito, de Extremoduro y era lo que intentaba emular. Hasta que hizo una canción con estos tintes y se lio la manta a la cabeza para seguir en esa línea. 'Restaurante chino' es otra prueba de ello.

'Restaurante chino' es un desamor desesperado, pero también es un canto a las mañanas de resaca: "Un restaurante chino siempre me recuerda a ese domingo que estás en tu casa después de una noche buena y es ese restaurante que te abraza en los momentos tristes", declara Kuqui Alegre.

Delgado

Delgado es el proyecto en solitario de Javi Heras, el primer adelanto de un EP que estará compuesto por 5 canciones. Javi Heras es un músico multintrsumentista con un talento descomunal que ha demostrado con cada banda con la que ha tocado -que no son precisamente pocas- hasta que por fin se ha animado a apostar por él, por su talento.

Talento que se escucha en este 'Lejos' en el que todos, absolutamente todos los instrumentos y coros, están tocados y cantados por él.

'Lejos' es lo que podría llamarse un folk de reflexión. Una canción para parar, para pensar, para replantearte si el camino que estás tomando es el que realmente quieres y del que te vas a sentir orgulloso el día de mañana.

Para Delgado: "Lejos habla de la búsqueda, de cómo tomar distancia y perspectiva es la única manera de encontrarse a uno mismo. Es una canción crucial para mí porque es la primera que escribí en un lugar que se ha convertido en mi santuario; una casa de piedra que tiene mi familia en un pueblo de montaña de Salamanca. Desde que compuse aquel tema, todos los veranos me largo y me encierro en esa casa sin teléfono y sin internet. Es un retiro espiritual". Ese retiro espiritual del que habla Javi es más que necesario. Para él y para quien le guste su música, porque -dice- que cada vez que se va ahí vuelve con un puñado de canciones nuevas.

Ginebras Ft. Dani Martín

'Desastre de persona' es una canción autocrítica, cínica y paródica. Es un tema que define perfectamente el espíritu de las chicas de Ginebras que quieren intentar ver el lado positivo de todo aunque sean ellas mismas quienes se tiran piedras sobre su propio tejado.

Dicen que este tema nace de la autocrítica constante que se hacen ellas, que piensan siempre que son un desastre y que todo les sale mal, pero que tienen que cambiar el chip. Que todo el mundo es un desastre a veces y no pasa nada por no ser perfectas.

Y tanto que no pasa nada, porque a lo mejor sin esos desastres, sin esas meteduras de pata no habrían conseguido convertirse en una de las bandas femeninas más importantes a nivel nacional ahora mismo. E igual, tampoco habrían conseguido que Dani Martín, que para ellas -igual que para tantas otras personas- es un referente a nivel musical, colaborara con ellas.

Avril Lavigne

Ha reeditado 'Love Sux', el disco que sacó el pasado febrero, y le ha añadido canciones nuevas como 'Mercury in retrograde'.

Mercurio retrógrado, para quien no lo sepa, existe. Es una definición científica real que ocurre cuando Mercurio se mueve hacia atrás desde la perspectiva de la Tierra. El caso, es que según la gente que cree que en el horóscopo y en el poder del cosmos, las cosas tienden a salir bastante regulares en el ámbito personal durante este periodo de tiempo.

De todo esto precisamente habla Avril Lavigne esta canción: De esos momentos en los que todo va bien hasta que llega Mercurio retrógrado y se va al garete.

Marta Valderrama Cañas

Marta Valderrama Cañas

Productora de 'Si amanece nos vamos' y periodista especializada en el ámbito musical. Vinculada a la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00