Hora 25Las 21 de Hora 25
Ciencia y tecnología

La arquitecta del Acuerdo de París de 2015: "El problema es el corto plazo. Está claro que el clima no está en la agenda política"

La COP27, que tuvo lugar en Egipto hace 5 días, terminó sin grandes avances para mitigar el cambio climático, aunque sí arrancó un fondo para compensar a los países que más sufren los rigores de la crisis climática. ¿Sirven para algo las cumbres? Lo analizamos con varios expertos

Foto de los preparativos para la COP-27 (Egipto) EFE/EPA/SEDAT SUNA / SEDAT SUNA EFE

Madrid

Si hay algo en claro de la COP27 es que no se ha puesto ningún tipo de solución concreta y eficaz a la "autopista al infierno", que declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Esta autopista no es más que la falta de acuerdos para solucionar el problema más inmediato que está precipitando el cambio climático: el aumento de la temperatura global con consecuencias catastróficas. De la COP27 se logró arañar un breve acuerdo para compensar a quienes sufren en sus carnes y economías el impacto de la crisis ecosocial, los países en vías de desarrollo y del sur global.

Laurence Tubiana es presidenta de la Fundación Europea del Clima y es la arquitecta del Acuerdo de París de 2015 (COP21). Ha atendido a los micrófonos de la Cadena SER, en Hora 25 con Marina Fernández. "La diplomacia de 360º es en la que se mira a todos y los debates son de cara a las naciones, por eso parece que funcionó en su día", explica. El acuerdo de la COP21 fijó un compromiso duro: no superar los 2 grados en el aumento de la temperatura global. "Los que quieren bloquear el proceso son muy efectivos, así que el tiempo es el problema", señala Tubiana.

La arquitecta del Acuerdo de París de 2015: "El problema es el corto plazo. Está claro que el clima no está en la agenda política"

26:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669406789828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El problema es el corto plazo. Está claro que el clima no está en lo alto de la agenda política. Por el lado positivo, Europa apoyó el fondo de pérdidas y daños para que los países que sufren más puedan soportarlo mejor. Además de reformar el sistema financiero internacional. Ahora hay un sentimiento de tener que hacerlo ya porque si no, no estamos en situación de responder a la amenaza", explica la economista. El telón de fondo de la cumbre del clima de Egipto ha sido sin duda la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania y, sobre todo, la falta de fondos para tomar medidas estructurales.

Más información

"Los jóvenes quieren movilizarse y hay que ayudarles a tener espacio político. Estar ahí en la sociedad y no desesperarse. Nuestra responsabilidad es dejarles ampliar el espacio para poder actuar. Tendríamos que pensar y repensar nuestras instituciones que se han demostrado incapaces de poner en marcha el cambio. Hay que cambiar las instituciones, hay que darles roles en la sociedad, también a nivel local. No en una forma simbólica y en las COP hay que democratizar muchísimo los procesos. Hay muchos lobbies de un lado y gobiernos por otro. Solo eso puede cambiar las cosas", ha añadido Laurence Tubiana.

La falta de compromiso de los gobiernos en las últimas cumbres del clima y la poca contundencia de las políticas medioambientales están provocando una corriente de preocupación en la comunidad científica. Hasta el punto de que estos científicos se han rebelado a través de actos de desobediencia civil. Fernando Valladares es científico del CSIC y forma parte del movimiento 'Scientist Rebellion'. "Los científicos llevamos 30 años haciendo informes y avisando de esto. La humanidad con su desarrollo económico ha traído esto, pero la distancia entre la realidad y lo que debería ser en términos de conservación es cada vez más grande", asegura en los micrófonos de la Cadena SER. "El Acuerdo de París fue un acuerdo muy global, se dijo que había que aumentar las emisiones, pero seguimos aumentándolas. No nos oyen y acabamos ensayando con cosas que no nos resultan fáciles para tener esa mayor parcela de atención", afirma Valladares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00