Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

¿Es lo mismo cambio climático y calentamiento global? ¿Y clima y tiempo?: divulgación, la clave de Mario Picazo ante la crisis climática

El Glosario de Cambio Climático y Sostenibilidad de Eltiempo.es ayuda a la divulgación climática

El meteorólogo Mario Picazo. / Eduardo Parra

Madrid

El meteorólogo Mario Picazo no tiene muy buenas palabras para la cumbre del clima de Egipto, la número 27, en la que no ha habido avances en la reducción de emisiones de gas, una solución que ve "necesaria" y que lamenta que no se haya adoptado en ninguna de las COP celebradas. "Ha sido una COP con sabor agridulce, se ha avanzado en temas importantes como la financiación para los países desfavorecidos pero queda muchísimo por hacer", asegura. Por eso coge el toro por los cuernos en un proyecto desarrollado en el portal meteorológico Eltiempo.es que ofrece una posible solución entre otras muchas para hacer frente al cambio climático: el rigor y la divulgación. Se trata del Glosario de Cambio Climático y Sostenibilidad, un portal que nace con el objetivo de luchar contra la crisis climática desde la información y la enseñanza accesible para todos. En un momento en el que cada vez está más presente en la agenda de los medios de comunicación el cambio climático y también en las conversaciones de la calle, Picazo ve esencial dejar a un lado los "popurrís" de palabras técnicas y explicar con rigor qué queremos decir cuando hablamos de meteorología.

¿Es lo mismo cambio climático y calentamiento global? ¿Tiene el mismo significado clima y tiempo? ¿Ser sostenibles es igual que ser ecológicos? "La idea de este glosario es lograr un idioma común y global, ayudar a la divulgación climática", nos explica en una rueda de prensa en Madrid.

Con el glosario los expertos de Eltiempo.es ponen a disposición de informadores, divulgadores y personas interesadas en general los principales términos sobre cambio climático y sostenibilidad. Con un sencillo sistema de selección se elige el concepto de nuestro interés entre los términos ordenados alfabéticamente. Podemos encontrar una gran variedad de temas relacionados con la sostenibilidad y la situación ambiental actual. Desde elementos administrativos y gubernamentales como el Protocolo de Kyoto, el Acuerdo de París, el Protocolo de Montreal... a retos ambientales como el cambio climático, la acidificación del mar, la amplificación ártica, el deshielo, el calentamiento global, el efecto invernadero, lluvia ácida...

También encontraremos la explicación clara y precisa sobre conceptos útiles como aerosoles, biodiversidad, atmósfera, biomasa, compostable, estudio de impacto ambiental, fenómeno meteorológico extremo, mitigación, ola de calor y ozono, por citar algunos ejemplos. Hay espacio además en el glosario para tendencias como el bajo consumo, arquitectura sostenible, reciclaje, reforestación… El Glosario busca convertirse en una fuente permanente de información para quien desee ampliar sus conocimientos medioambientales.

Contadores inteligentes para controlar pérdidas de agua ante la sequía (31/10/2022)

Contadores inteligentes para controlar pérdidas de agua ante la sequía (31/10/2022)

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667220998529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

2022, el año sin otoño

La presentación de este Glosario llega en un momento en que 2022 se postula a ser el año más cálido desde que hay registros. En este sentido, la meteoróloga Irene Santa ha repasado la línea temporal de un año "extremo": destacando un febrero sin apenas lluvias, la llegada del calor prematuro en mayo y junio y las olas de calor del verano 2022. También los fenómenos asociados a tormentas como las mangas marinas y los reventones secos, los numerosos récords de altas temperaturas que se han batido, las lluvias de Hermine en Canarias y un octubre sin tiempo otoñal con la mayor anomalía cálida que se recuerda. "Si por algo está destacando este 2022 en España es por ser el año más cálido del registro (en estos primeros 10 meses). Más del 70% de los días tuvieron temperaturas por encima de la media y 7 meses han tenido una anomalía mayor o igual a 1ºC respecto a la media. De hecho, la mitad de los meses han tenido una anomalía igual o superior a 1,8ºC", ha destacado la experta.

¿Cómo será el invierno?

De cara a lo que resta de año y primeros meses de 2023, desde Eltiempo.es se apunta que este invierno podría ser ligeramente más cálido de lo normal, con anomalías positivas (más calor de la media registrada) pero no extremas. La mayor probabilidad de que esto ocurra, según la meteoróloga Mar Gómez es en el sur peninsular, el área mediterránea y el archipiélago canario. "Nuestros inviernos tenderán a ser más suaves en los próximos años debido al calentamiento global", señala.

En cuanto a las precipitaciones podríamos registrar valores ligeramente por encima de la media en la región mediterránea y archipiélago canario mientras que en el interior norte peninsular podrían estar ligeramente por debajo de lo habitual. Mar Gómez lamenta que las precipitaciones caídas en los últimos días no van a ser suficientes para salvar el estado de los pantanos en España, un 40,5% menos llenos que la media.

eltiempo.es

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00