Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

COP27, de cumbre en cumbre y sin que apenas pase nada

Y mientras tanto, no se aborda lo crucial para salvar el planeta, la eliminación de los combustibles fósiles

COP27, de cumbre en cumbre y sin que apenas pase nada | La firma de Àngels Barceló

COP27, de cumbre en cumbre y sin que apenas pase nada | La firma de Àngels Barceló

Las cumbres del clima, como la que se ha celebrado en Egipto, acaban siempre con la sensación de que no han servido para nada. Ni siquiera la atención mediática se mantiene durante todo el acontecimiento. Miramos hacia la cumbre los primeros días, con las intervenciones de los principales líderes mundiales, y luego rebajamos la atención. Quizás este sea el problema, hablan los líderes y muestran su preocupación por el estado del planeta, pero luego a la hora de llegar acuerdos es todo mucho más complicado.

¿Hasta cuándo nos podemos permitir ir avanzando de cumbre en cumbre sin que apenas pase nada?

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669014026759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si recuerdan la Cumbre del Clima, empezó con las palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, diciendo que el cambio climático nos está matando o que estamos en una carretera al infierno climático con el pie todavía en el acelerador. Y claro, uno escucha esto y piensa que los allí reunidos se van a dar prisa para pisar el freno. Pero nada de esto. La guerra de Ucrania, la situación económica y el peligro de recesión han encogido todavía más las voluntades de los países participantes, y así no han avanzado en lo importante, en las decisiones concretas que frenen al calentamiento global del planeta. No han conseguido acordar la estrategia que impulse la eliminación de los combustibles fósiles.

Más información

Y para que el fracaso no fuera tan estrepitoso, han decidido y anunciado, como si fuera un gran logro, un fondo económico para aliviar los daños que el cambio climático está provocando en los países más pobres. Como han sido incapaces de llegar a un acuerdo global y resolver el verdadero problema, van a ayudar a los más perjudicados en una especie de lavado de cara colectivo. Y aun así, la redacción del acuerdo final queda tan abierta que ni siquiera queda claro ni quien va a aportar el dinero ni como se va a aportar dinero a este fondo.

Y mientras tanto, no se aborda lo crucial para salvar el planeta, la eliminación de los combustibles fósiles. El peso y la actitud de los países productores de petróleo o de gas impiden cualquier acuerdo. La política va, por un lado, y la ciencia, muy alarmada, va por otro. Dicen que la Cumbre de Egipto no ha supuesto ningún retroceso sobre la de Glasgow, que fue la última, pero tampoco se ha producido ningún avance, y entre una y la otra, lo que si han avanzado son los efectos del cambio climático. ¿Hasta cuándo nos podemos permitir ir avanzando de cumbre en cumbre sin que apenas pase nada?

El llamativo ‘look’ de Pedro Sánchez en la cumbre del G20 que ha eclipsado todas las miradas

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad