Internacional

Un fiscal investigará a Trump por el asalto al Capitolio y por los documentos oficiales encontrados en su mansión de Florida

Es la segunda vez que Trump es sometido a una investigación de este tipo, la primera fue en 2017

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump. / The Washington Post

Washington / Madrid

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha anunciado la designación de un fiscal especial que investigará al expresidente del país Donald Trump por su posible implicación en el asalto al Capitolio en enero de 2021 y por los documentos clasificados hallados en su residencia de Florida, Mar-a-Lago.

Es la segunda vez que Trump es sometido a una investigación de este tipo, ya que en 2017, el exdirector del FBI Robert Mueller fue nombrado fiscal especial para investigar la interferencia rusa en las elecciones del 2016.

Las pesquisas sobre el asalto al Capitolio se centrarán, según Garland, en averiguar si hubo una o más personas que "interfirieron en el traspaso de poder" y en el proceso de ratificación de Joe Biden como presidente el 6 de enero de 2021 en el Congreso, tras ganar los comicios de 2020 frente a Trump.

En cuanto a Mar-a-Lago, Garland ha apuntado que hay que investigar el manejo de los documentos clasificados que fueron allí encontrados por el FBI y en averiguar si hubo obstrucción a la Justicia durante esa indagación.

Garland ha explicado que la investigación que lidere el fiscal especial designado, Jack Smith, será independiente de las que ya están abiertas tanto en Florida como en el Distrito de Columbia, así como que no supondrá un retraso del resto.

Documentos oficiales en su mansión

La Justicia sigue investigando a Trump por acumular documentos confidenciales de la Casa Blanca en su mansión de Mar-a-Lago, en Miami. Según los últimos hallazgos, los investigadores han señalado el pasado lunes que el magnate guardaba esos documentos por "ego". Así lo adelantó The Washington Post, que señaló que los agentes y fiscales no encontraron interés comercial en los documentos.

Por eso, los agentes apuntan a que el motivo de Trump para llevarse esos documentos clasificados fue en gran parte su ego y el deseo de conservar los materiales como trofeos o recuerdos. Las autoridades federales revisaron todos los documentos para determinar si seguían algún tipo de patrón o similitud, pero no encontraron ninguna relación ni ningún fin comercial, según informaron las fuentes de la investigación.

La respuesta de Trump

Trump ha anunciado este viernes que no participará en esta investigación y ha añadido que es "la peor politización de la justicia" que ha habido en el país. "Llevo aguantando esto durante seis años y no voy a hacerlo más", aseguró Trump en la cadena Fox News Digital, donde también alentó a los republicanos a "levantarse y luchar".

Trump ha aseverado que en los últimos seis años "se ha probado" su inocencia, sometiéndose a "falsos impeachments" -juicios políticos-, y ha apuntado que la investigación de 2017 que llevó a cabo el exdirector del FBI Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 "no encontró ninguna conspiración". "No es aceptable. Es muy injusto. Es muy político", ha insistido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00