Ciencia y tecnología

Mastodon, Reddit, Discord, Tumblr... Las alternativas a Twitter por si cierra la red social de Elon Musk

Miles de usuarios están saltando en las últimas horas a Mastodon, una de las redes sociales que se presentan como alternativas al caos actual de Twitter por los despidos masivos y la renuncia de miles empleados en las últimas horas

Exterior de la sede de Twitter en San Francisco (EEUU) / GEORGE NIKITIN EFE

Madrid

Cientos de empleados de Twitter han dimitido en masa esta madrugada tras negarse a firmar el juramento de lealtad que les quería imponer Musk. En ese documento también se contemplaban jornadas laborales de más de 10 horas que muchos empleados no estaban dispuestos a tolerar. Varios de ellos lo han anunciado este jueves en la propia red social, después del ultimátum lanzado por su nuevo propietario, Elon Musk, que les instaba a trabajar duro o a abandonar la firma.

Si la compañía del pájaro azul desapareciera en mitad de esta crisis, ¿cuáles serían las alternativas?

Mastodon, los servidores de moda

Mastodon en una red diferente a Twitter, aunque algunas características son similares. Se puede escribir un mensaje con un límite de 500 caracteres, es público, se puede retuitear, dar a 'me gusta' y el último mensaje sale el primero de la cronología. Estos días ha alcanzado el millón de seguidores. Es una red de 'microblogging' que esta descentralizada en 'comunidades o subredes' y es de código abierto, publicado en Github.

¿Qué significa una red descentralizada con código abierto?

Mastodon no tiene un servidor central como Twitter, donde se controla todo el contenido, sino muchos servidores o "instancias" que se comunican entre sí. Una instancia es un servidor y, al ser de código abierto, cualquier persona con conocimientos puede crear un servidor de forma voluntaria. Para darse de alta en Mastodon hay que abrirse una cuenta en una 'instancia o servidor'. De esta forma, podremos ver lo que publica otro usuario que esté en otro servidor diferente al nuestro, siempre que le sigamos. Por poner un ejemplo, es como el correo electrónico: aunque se use Gmail se puede enviar un correo a otra persona que use Outlook.

¿Cómo elegir un servidor?

Hay que entrar en su web y elegir allí un servidor. Hay muchos y muy variados. Temáticas que se adaptan a los gustos de cada uno. Lo importante es elegir un servidor seguro y con una buena moderación de contenidos.

Hay analistas que advierten contra las llamadas "cámaras de eco". En Mastodon la información se centra, sobre todo, en el círculo de amistades e intereses. Al compartir información en una comunidad mucho más reducida que Twitter se puede generar una "burbuja informativa", donde en contenido está muy ligado a lo que busca cada uno. Esto podría impedir tener una visión más general de lo que pasa en el mundo

Los timelines de Mastodon

Esta red social cuaenta con tres timelines:

  • Una línea de tiempo principal, que contiene los mensajes de las personas a las que sigues
  • Una local, con los mensajes de todas las personas que están registradas en el mismo servidor que se ha elegido
  • Historias Federadas que son líneas de tiempo públicas que tienen los mensajes de los usuarios de otras instancias o servidores

¿Cómo se crea una cuenta en Mastodon?

Hay que acudir al enlace de cada instancia y leer sus normas. Por ejemplo, en el caso de la cuenta mas.to, que es de ámbito general, hay que clicar en el enlace, crear una cuenta, elegir el nombre público, un usuario, una dirección de correo para iniciar sesión y una contraseña. Después llegará un correo de confirmación y, tras aceptar el enlace que venga adjunto, ya tendremos nuestra cuenta en Mastodon.

Uno de los problemas de esta red es que no tiene el ingente número de ingenieros que trabajaban en Twitter. Tiene un equipo de voluntarios que ayudan a solucionar vulnerabilidades. Por lo que la seguridad de esta red es menor y tampoco se sabe cómo se comportaría ante una avalancha de nuevos usuarios.

Reddit, un foro con conversaciones muy especializadas

Reddit es otra de las alternativas a Twitter. Nació al mismo tiempo que la plataforma de Elon Musk. Se trata de una plataforma online de noticias que permite que las personas se conecten entre sí, compartan puntos de vista o , simplemente, consulten información. Tiene millones de comunidades con sus propios moderadores, divididas por temáticas. Cada comunidad tiene su propio moerador con sus normas. No es un lugar en el que los famosos o las empresas compartan información. Es más bien una red para el debate que para las noticias de última hora.

Tumbrl, entre Instagram y Twitter

Tiene mucha imagen y comentarios divertidos de calidad. Ofrece la posibilidad de crear blogs y compartirlos con seguidores y amigos en varias plataformas. Se utiliza para reunir a personas con interese similares. Aloja más de 500 millones de blogs. No tiene mucha información y es la que menos se parece a Twitter. Es una de las redes que más crece.

Discord

Discord es una plataforma social que permite crear grupos de WhatsApps públicos y organizados por temas. Comenzó como un lugar para discutir sobre videojuegos porque permitía mantener chats de voz mientras se jugaba. Permite chatear por voz, por texto o realizar, incluso, videoconferencias. Una de las diferencias que presenta respecto a otras plataformas es que las llamadas de voz utilizan una baja latencia. Esto significa que utilizan pocos datos para o entorpecer la conexión del videojuego que se esté utilizando. Tiene también su propia tienda de juegos.

#RIPTwitter: cientos de empleados de la red social dimiten en masa tras el ultimátum de Elon Musk

#RIPTwitter: cientos de empleados de la red social dimiten en masa tras el ultimátum de Elon Musk

04:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668757730_918_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00