Hoy por HoyLa opinión de Pepa Bueno
Opinión

Algo se ha hecho mal y urge que sus responsables lo admitan

La ley del ‘sí es sí’ nació para definir qué es el consentimiento sexual y proteger a las mujeres de lecturas sesgadas por el machismo sobre su comportamiento

Algo se ha hecho mal y urge que sus responsables lo admitan

Algo se ha hecho mal y urge que sus responsables lo admitan

Madrid

La ley del sí es sí nació del intenso debate social que provocó la sentencia de La Manada, porque los magistrados no apreciaron ni violencia ni intimidación cuando cinco hombres acorralaron a una joven en un rincón y la sometieron a todo tipo de abusos y violaciones.

La ley nació para definir qué es el consentimiento sexual y proteger a las mujeres de lecturas sesgadas por el machismo sobre su comportamiento. No era su intención inicial subir ni bajar las penas, sino definir mejor la violencia sexual.

Algo se ha hecho mal y urge que sus responsables lo admitan

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668754730105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ley es una realidad y, al mes de entrar en vigor, al revisar condenas al amparo de la nueva definición de los delitos, al menos en una quincena de casos, se han rebajado las penas a delincuentes sexuales y ya hay dos excarcelaciones; este no era el objetivo de la ley. Habrá que convenir que algo no se ha hecho bien.

El caso de La Manada es el ejemplo de que hay jueces que no tienen perspectiva de género. Habrá que convenir que la ley debió de redactarse y blindarse para evitar distintas interpretaciones. No está siendo así. Algo se ha hecho mal y urge que sus responsables lo admitan y que corrijan lo que tengan que corregir para que las víctimas no se sientan indefensas, porque su protección sí es el objetivo de la ley.

Entrevista a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en &#039;Hora 25&#039;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00