Tribunales

El Supremo fijará doctrina sobre la sí es sí en quince días

La Fiscalía General también ultima una circular para unificar criterios

Magistrados del Tribunal Supremo. / FERNANDO ALVARADO EFE

Madrid

Fuentes del Tribunal Supremo explican a la Cadena SER que en aproximadamente dos semanas habrán dado respuesta al primer recurso de casación ya formalizado contra la condena a un violador. Son impugnaciones ya formalizadas, antes de la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí, en las que los abogados consideran no ajustada a derecho la pena. Esta alegación obligará a la sala de lo penal a aplicar la nueva ley en vigor si es favorable al reo. Los tribunales inferiores también achican agua. Los magistrados de la Audiencia de Madrid se reúnen el próximo día 25 para unificar criterios y se esperan reuniones similares en otros territorios.

La posición de la Fiscalía General del Estado

La Fiscalía General también ultima una circular para unificar criterios. Fuentes del Ministerio Público advierten de que antes de emitir esa circular para unificar doctrina, hay que estudiar primero las distintas resoluciones judiciales, observar las causas de rebaja de condena y determinar si existen coincidencias en los distintos supuestos. Desde la secretaría técnica de la Fiscalía General trabajan de forma intensa desde este miércoles para emitir esa circular “a la mayor brevedad posible”.

Distintos actores han apuntado como posible solución que la Fiscalía unifique doctrina pero no es una solución efectiva, porque los fiscales solo son una parte más del procedimiento y unificar doctrina entre ellos no deja de ser establecer directrices a la hora de presentar recursos o escritos de acusación, que no pueden salvar posibles errores técnicos en la ley.

De Galicia a Murcia: el mapa de la revisión de sentencias tras la ley del 'solo sí es sí'

De Galicia a Murcia: el mapa de la revisión de sentencias tras la ley del 'solo sí es sí'

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668606672343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00