Internacional

El Partido Republicano se hace con el control de la Cámara de Representantes de EEUU

La hasta ahora presidenta, Nancy Pelosi, decidirá sobre su futuro este jueves

La Cámara de Representantes de Estados Unidos. / House of Representatives

Madrid

El Partido Republicano de Estados Unidos se ha hecho con el control de la Cámara de Representantes alcanzando el umbral de 218 escaños más de una semana después de que se celebrasen las elecciones legislativas de medio mandato. En concreto, ocho días después de las 'midterm' los republicanos han obtenido el asiento que necesitaban para arrebatarle a los demócratas el control de la Cámara Baja, lo que les permitirá tener la iniciativa legislativa en el país.

Más información

Con esta victoria la bancada de los republicanos, que probablemente liderará el congresista Kevin McCarthy, se pondrá fin al segundo mandato de la demócrata Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes, si bien se hace con una mayoría escueta.

A pesar de que los sondeos pronosticaban una mayoría holgada de los republicanos en ambas cámaras ante la caída de la popularidad de Biden y el hecho de que la noche electoral arrancara con una victoria aplastante del gobernador Ron DeSantis en Florida, los demócratas han logrado unos resultados mejores de lo esperado, manteniendo el control del Senado y no perdiendo tantos asientos en la Cámara de Representantes.

Nancy Pelosi decidirá sobre su futuro este jueves tras perder la Presidencia de la Cámara de Representantes

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, abordará sus planes de futuro este jueves, según ha detallado su jefe de Gabinete en un mensaje en redes sociales.

Después de que el Partido Republicano se haya hecho con la mayoría en la Cámara Baja estadounidense, Pelosi deberá abandonar su puesto como presidenta para que le suceda el republicano Kevin McCarthy, aunque hasta el momento no ha confirmado cuáles serán sus siguientes pasos en política.

"Pelosi se ha visto abrumada por las llamadas de colegas, amigos y simpatizantes. Esta noche, la presidenta ha seguido de cerca los resultados definitivos en los tres estados críticos restantes. La presidenta planea abordar sus planes futuros mañana con sus colegas", ha aseverado en Twitter el portavoz de Pelosi Drew Hammill.

El mensaje tiene lugar pocas horas después de que el candidato republicano a suceder a Pelosi haya asegurado que el Partido Republicano la ha "despedido" del hemiciclo.

"Esta noche es oficial: el Gobierno unipartido de los demócratas se ha acabado. Hemos despedido a Nancy Pelosi", ha remachado McCarthy en declaraciones a la cadena FOX News poco después de que su formación se hiciera con el escaño 218, que le otorga a los republicanos el control de la Cámara de Representantes.

Con todo, Pelosi afirmó el día de las elecciones legislativas de medio mandato que la reciente agresión a su esposo afectará a su decisión sobre su futuro político.

En una entrevista con la cadena CNN, Pelosi indicó que el ataque a Paul Pelosi mientras estaba en su domicilio particular en San Francisco le ha generado nuevas preocupaciones sobre las amenazas de violencia política en el país, lo que afectará en la decisión de la política del Partido Demócrata.

Preguntada por si había tomado una decisión sobre qué haría en el futuro, haciendo énfasis en el caso de que los republicanos recuperen el poder en la Cámara de Representantes, Pelosi confesó que "ha habido mucha discusión" sobre si se retiraría si los demócratas pierden la Cámara Baja.

Si Pelosi se retira del liderazgo de la Cámara de Representantes, muchos demócratas esperan que termine su mandato y posiblemente regrese el próximo año a la bases del partido, ya que podría considerar el momento perfecto para renunciar por completo, según han relatado fuentes del Partido Demócrata a 'The Washington Post'.

Biden y Trump se convierten en protagonistas indiscutibles de las legislativas de mitad de mandato

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad