Ciencia y tecnología

Despega con éxito la misión Artemis I: el primer paso para la reconquista de la Luna

Esta primera misión sentará las bases de una segunda con una tripulación real

Despega con éxito la misión Artemis I rumbo a la Luna

Despega con éxito la misión Artemis I rumbo a la Luna / Atlas

Madrid

La reconquista espacial de la Tierra ha comenzado. La NASA ha lanzado este miércoles la nave espacial Orion al espacio como primera piedra de la misión Artemis. Después de varios intentos fallidos por distintos motivos, la agencia espacial ha conseguido lanzar con éxito su cohete más grande hasta la fecha en dirección a la Luna. Hace ya varios años, concretamente en noviembre de 2020, la NASA hacía públicos sus planes del programa Artemis. Una misión mediante la que la agencia espacial aspiraba a volver a pisar la superficie de la Luna de cara a 2024: "Vamos a volver a la Luna por el descubrimiento científico, los beneficios económicos y como inspiración para una nueva generación de exploradores".

Más información

Un primer paso, tal y como explicaba el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, con vistas a una posterior misión tripulada a Marte programada para 2030. Después de tres intentos fallidos, la NASA ha preparado su cohete más potente hasta la fecha con el objetivo de volver a la Luna tras algo más de medio siglo. A pesar de que el plan inicial pasaba por lanzar la nave espacial el pasado mes de agosto, este se ha ido retrasando por distintos motivos. Desde una fuga de hidrógeno líquido mientras cargaban el propulsor en la etapa central del cohete Space Launch System (SLS) el pasado mes de agosto hasta unas grietas cuanto menos sospechosas en septiembre.

La misión se ha retrasado 45 minutos

Tras este despegue, que ya ha sido catalogado por la NASA como un auténtico éxito, la nave realizará un viaje de cuatro a seis semanas de duración alrededor de la Luna mediante el que descubriremos si el ser humano está capacitado para volver a la Luna o no: "Artemis I será la primera prueba de vuelo sin tripulación del cohete Space Launch System y la nave espacial Orion. El vuelo allana el camino hacia el aterrizaje de la primera mujer y la primera persona de color en la Luna!". Pese a que la misión estaba inicialmente programada para las 1:04 de la madrugada (7:04 en la península y 6:04 en las islas Canarias), esta ha acabado retrasándose media hora por el viento. De esta manera, el lanzamiento está previsto para las 7:48 de este mismo miércoles (6:48 en las Islas Canarias).

Dado que no irá ningún astronauta en su interior, la nave está capitaneada por un maniquí y un peluche de Snoopy. Como viene siendo habitual en otras misiones no tripuladas como las llevadas a cabo por Elon Musk en 2019, la NASA incluirá varios maniquíes cubiertos con todo tipo de sensores para medir el efecto de la radiación espacial en el cuerpo humano. Pero no serán los únicos tripulantes del viaje. En esta misión también viajará un peluche de Snoopy en honor al famoso personaje animado como un indicador de gravedad cero equipado como si un miembro más del equipo se tratarse.

Objetivo: conquistar Marte en 2030

Orion viajará más lejos que cualquier nave espacial construida hasta la fecha recorriendo 64.373,76 kilómetros más allá de la Luna. A pesar de que esta primera parte de la misión pasa por llevar a una mujer y una persona negra a la Luna después de 50 años, el objetivo de cara a un futuro cercano será llegar a Marte. Tras el lanzamiento de Artemis I, la NASA realizará un segundo lanzamiento del Artemis II que en esta ocasión sí que estará tripulada.

“Exceden las expectativas que teníamos”: así describe Begoña Vila, la astrofísica española de la NASA, las imágenes del telescopio espacial James Webb

06:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657727266724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta ocasión, los astronautas orbitarán sobre nuestro satélite con el objetivo de saber si están realmente preparados para aterrizar en la superficie lunar. A esta segunda misión le seguirá una tercera en la que, finalmente, el ser humano volverá a la Luna tras más de 50 años.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00