Hora 25Hora 25
Internacional

¿Qué puede pasar ahora tras la caída de misiles en territorio polaco? El análisis de un experto en Hora 25

Pol Morillas, director del Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona (CIDOB), analiza en Hora 25 la caída de misiles en territorio polaco. El experto cree que lo más probable es que haya un periodo de consultas en el seno de la OTAN, pero descarta que vaya a haber una escalada inmediata del conflicto

Aviones españoles del Ala 12 en la base aérea de Siauliai, Lituania, en una imagen de archivo / Julio Gálvez EFE

Madrid

Dos misiles han alcanzado Polonia, territorio de la OTAN, a diez kilómetros de la frontera con Ucrania. A esta hora, el Gobierno polaco está reunido de urgencia para valorar las consecuencias de este suceso. Según la agencia de noticias AP, un oficial de inteligencia de EEUU había afirmado que se trataba de misiles rusos que han cruzado a territorio OTAN. Sin embargo, posteriormente ha rectificado esta información.

Más información

Las reacciones son múltiples: el gobierno ruso asegura que no han lanzado misiles hacia Polonia y que se trata de "una provocación", mientras que, por ejemplo, el primer ministro de Letonia ha expresado sus "condolencias" por los dos fallecidos y ha asegurado que "defenderán cada centímetro de territorio OTAN". Por otra parte, la UE prepara un comunicado de respuesta en un clima de "enorme preocupación". Charles Michel ha explicado en un tuit que está en permanente contacto con los miembros del Consejo Europeo y sus aliados.

Pol Morillas, director del CIDOB, ha señalado en Hora 25 con Aimar Bretos que "lo primero es esclarecer la naturaleza de lo que ha ocurrido para determinar la respuesta" y añade que "hay un repliegue de los aliados hacia Ucrania y Polonia y una sensación de que Putin puede estar jugando con herramientas para escalar, desestabilizar, la situación teniendo en cuenta que el escenario es tremendamente desfavorable para él".

¿Qué puede pasar ahora tras la caída de misiles en territorio polaco? El análisis de un experto en Hora 25

11:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668548529142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El experto apunta a que en ese avispero que es la guerra de Ucrania "los accidentes pueden suceder". "Puede haber un mal cálculo de actuación, un accidente que genere confusión y sea motivo para Rusia de que es culpa de la OTAN y la expansión hacia su área de influencia. Rusia juega con la confusión, pero lo importante es entender que la respuesta vendrá dada por los aliados. La UE, China y la OTAN han optado porque la guerra no escale, ni a nivel regional, ni internacional", ha dicho Morillas.

El artículo 4 de la OTAN

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha ofrecido también sus condolencias en Twitter y señala que la alianza está monitoreando la situación. Para entender el marco de actuación en el seno de la Alianza Atlántica, es imprescindible observar los artículos 4 y 5 del tratado. "En el caso en el que estamos no está claro que sea un ataque. Si ha sido un accidente, por supuesto no se activa nada. El artículo 4 permite que si un país considera que su seguridad se ha visto vulnerada, entonces llama a consultas al resto de los estados para valorar la respuesta de los aliados. Esto son consultas, no es una respuesta automática, como sí que ocurriría con el artículo 5", dice Morillas. El artículo 5 del tratado de la OTAN contempla "un ataque armado" contra un aliado y supondría la intervención militar colectiva del resto de miembros. Polonia, a través de un portavoz del Gobierno, asegura que va a invocar el artículo 4.

"Ucrania, por su parte, pedirá el refuerzo de sus sistemas de defensa antiaéreos. Si termina siendo un misil derribado por parte de las defensas ucranianas, dará la razón a Ucrania en que el peligro de Rusia no considere solo esta guerra como algo contenido. No es el caso todavía; y Polonia está optando todavía por las consultas", explica el experto. "Rusia muestra una imagen de debilidad bombardeando a Ucrania, atacando infraestructuras civiles. Ante un momento en el que su operación militar no está consiguiendo unos resultados a su favor, se corre el riesgo de que pueda escalar el conflicto. Encima en un contexto internacional desfavorable. China y EEUU se han reunido, el G-20 parece estar acordando una resolución para aislar a Rusia. Tanto en el terreno, como en el contexto internacional, le va mal a Rusia, así que es "normal" que Rusia quiera escalar esto", apunta el director del CIDOB.

Hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado ante el presidente chino, Xi Jinping, la capacidad del país asiático como potencia estabilizadora y le ha pedido usar esa influencia para convencer al presidente ruso, Vladímir Putin, de que ponga fin a la guerra en Ucrania. De acordarse una declaración conjunta con una mención a la guerra de Ucrania, sería la primera de un foro internacional en hacerlo en estos términos desde el inicio del conflicto, pues normalmente Rusia y socios como China se han negado a ello. "China es una potencia que aunque no le guste el estado del orden internacional, es una potencia de orden, no quiere que se desmembre todo y ante un conflicto nuclear se desmembraría. OTAN y UE tampoco han estado nunca por la labor de que el conflicto escale, por eso hay muchas potencias mirando cómo evoluciona lo de Ucrania. No hay un interés claro para que esto escale a un nivel más amplio", ha sentenciado Pol Morillas.

Zelenski visita por primera vez la ciudad liberada de Jersón
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00