Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional
Miles de cangrejos inician su migración anual en la Isla de Navidad

Miles de cangrejos inician su migración anual en la Isla de Navidad / ATLAS

Miles de cangrejos inician su migración anual en la Isla de Navidad

Isla de Navidad

Cada año miles de cangrejos rojos cruzan carreteras y trepan puentes en su migración anual en la Isla de Navidad. Varias carreteras se ven obligadas a cerrar el paso para permitir que crucen de forma segura la isla australiana. Los animales emergen del centro de la isla e inician su viaje al mar para desovar frente a la costa de Australia occidental días después.

Tras el apareamiento, los cangrejos machos regresan a la jungla mientras que las hembras se quedan en las madrigueras durante dos semanas para poner huevos. Cada hembra puede producir hasta 100.000 huevos que finalmente deposita en luna llena en el océano. Este tipo de cangrejos solo viven en esta isla y en su vecina Islas Cocos. Su caparazón puede llegar a medir 16 centímetros de ancho y viven hasta 3 años. Las larvas son más pequeñas que un grano de arroz.

Hace cuatro años, Google Street View mostró al detalle cómo viven los 45 millones de cangrejos rojos que habitan la isla así como otros muchos animales que, gracias a ese ecosistema salvaje y el océano que le rodea conviven en este recóndito lugar del mundo. Unas 600 especies de peces tropicales, 14 especies de cangrejos terrestres, más de 100 especies de aves y hasta cuatro especies navitas de reptiles tienen en la isla de Navidad su hogar. Entre los más llamativos están un murciélago llamado zorro volador o reptiles amenazados como la lagartija de cola azul y el gecko de Lister, que solo existen en cautividad y que se intentan reintroducir en ese territorio.

La isla de Navidad está situada a algo más de 2.300 kilómetros al noroeste de Perth y a 360 kilómetros al sur de Yakarta, la capital de Indonesia. En ella viven unas 1.000 personas y el 63 % de su superficie es parque nacional. Tiene ese nombre porque el capitán británico William Mynors la descubrió el 25 de diciembre de 1643.

Desde finales de la década de los años 80 y comienzos de los 90, la isla fue el destino elegido por numerosos botes transportando personas en busca de asilo principalmente provenientes de Indonesia y cuenta con un Centro de Detención de Inmigrantes.

El cangrejo americano, la comida favorita de la nutria valenciana
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00