Internacional

Biden reafirma el liderazgo de EEUU ante Xi Jinping y le pide que evite que Corea del Norte realice pruebas nucleares

Biden y Xi se estrechan la mano por primera vez como presidentes de cara a su encuentro en Bali. En el encuentro, que ha durado tres horas, ambos líderes reafirmaron su voluntad de trabajar juntos y rebajar las tensiones que han llevado la relación bilateral a uno de sus momentos más bajos

Los presidentes de China y Estados Unidos, Joe Biden y Xi Jinping, (Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images) / SAUL LOEB

Madrid

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, han dado por terminada este lunes su primera reunión como jefes de Estado después de unas tres horas de conversaciones. Biden ha concluido que es difícil determinar si China puede impedir que Corea del Norte realice pruebas nucleares NUSA DUA, pero ha asegurado que Estados Unidos vuelve a ser el líder del mundo y que defenderá a sus socios y aliados orientales en su defensa por la amenaza de Corea del Norte.

La reunión se ha producido en la isla indonesia de Bali un día antes de que empiece la cumbre del G20. Al inicio de la reunión, a la que pudo acceder la prensa, los dos líderes han reafirmado su voluntad de trabajar juntos y rebajar las tensiones que han llevado la relación bilateral a uno de sus momentos más bajos.

Biden pide a Xi Jinping que intente disuadir a Corea del Norte

Biden le ha recordado a Xi Jinping que Beijing tiene la obligación de intentar disuadir a Corea del Norte de realizar una séptima prueba nuclear, aunque ha dicho que no estaba claro si China tiene la capacidad de hacerlo. "Es difícil determinar si China tiene la capacidad o no", ha dicho Biden en una conferencia de prensa después de la reunión cuando le han preguntado hasta qué punto creía que China tiene la capacidad de disuadir a Pyongyang de realizar una prueba.

Asimismo, Biden ha instado a Xi a buscar formas de "gestionar sus diferencias" para evitar que la competición entre las dos potencias desemboque en conflicto y, además, ha expresado su deseo de colaborar en "asuntos globales urgentes", como el cambio climático y la inseguridad alimentaria. A continuación, Xi ha expresado su deseo de mantener una "conversación franca y en profundidad" con Biden sobre los temas de importancia estratégica para la relación de China y EEUU en el ámbito regional y global.

Biden y Xi Jinping se reúnen por primera vez antes de la cumbre del G20

La cita bilateral se ha producido en un momento de tensión agravada por las diferencias entre Washington y Pekín por la guerra de Ucrania o, más recientemente, por la crisis del estrecho de Taiwán y las restricciones impuestas por Washington a la exportación de equipos de producción de semiconductores a China. De hecho, Xi Jinping ha avisado a su homólogo de que iniciar una guerra comercial, tecnológica, buscar el desacoplamiento económico o cercenar las cadenas de suministros "no sirven a los intereses de nadie".

Xi Jinping renuncia a una guerra comercial

En su primer encuentro en persona con Biden desde que ambos lideran sus respectivos países, Xi ha señalado que dichas prácticas van contra los principios de la economía de mercado y socavan las reglas internacionales del comercio. "Nos oponemos a politizar y a utilizar como armas las relaciones económicas y comerciales, así como los intercambios en ciencia y tecnología", ha dicho.

El gobernante chino considera que en las circunstancias actuales, su país y EEUU comparten más intereses de los que les separan, y que el principal de ellos es el de "prevenir el conflicto y la confrontación y alcanzar una coexistencia pacífica". Xi ha recalcado además, que las economías china y estadounidenses están "profundamente integradas" y que ambas encaran nuevos retos en materia de desarrollo, por lo que cada una debería beneficiarse del desarrollo de la otra.

La Casa Blanca ha dado a conocer en un comunicado algunos de los detalles del contenido de la reunión entre Xi y Biden. Sobre Taiwan, el presidente estadounidense reafirmó el respeto de su Gobierno al statu quo de la isla, y ha expresado su rechazo a las acciones "coercitivas y cada vez más agresivas" de Pekín. Entre otros temas, los líderes hablaron de la guerra en Ucrania y Corea del Norte, según la Casa Blanca, que aseguró que Biden trató con Xi el tema de los derechos humanos en China.

Por su parte, Xi Jinping ha destacado que la cuestión taiwanesa está "en el centro mismo de los intereses fundamentales de China" y que es una "línea roja" que no debe ser cruzada en las relaciones China-EEUU. Se trataba del primer encuentro en persona entre Biden y Xi desde que el estadounidense llegara a la Casa Blanca en enero de 2021.

El presidente chino amenaza con el uso de armas en Taiwan durante el congreso del Partido Comunista

La última vez que se vieron en persona fue en enero de 2017, cuando ambos coincidieron en el Foro Económico Mundial de Davos y Biden ejercía como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017). El encuentro se produce además tres meses después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, realizara una polémica visita a Taiwán, un asunto que ha avivado la polémica y ha fomentado maniobras militares por parte de China en la zona.

China sanciona a Pelosi y suspende contactos a nivel militar, judicial y climático con EEUU
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00