Son nuestros muertos
Los muertos de Melilla son también nuestros muertos. Ese es el drama principal. Venían a nuestra casa y dejaron su vida en el empeño. Así que son nuestra gente

Fotografías cedidas a EFE por una vecina del Barrio Chino, en la provincia de Nador y fronterizo con Melilla. Las fotografías fueron tomadas ayer durante el asalto de cientos de emigrantes subsaharianos a las vallas que rodean a esa ciudad española. El balance de emigrantes muertos en el asalto a la valla de Melilla asciende a 18 personas, según informaron fuentes de las autoridades locales de la provincia marroquí de Nador, contigua a la ciudad española ubicada en el norte de África. EFE/Stringer / Stringer (EFE)

Barcelona
Los muertos de Melilla son también nuestros muertos. Ese es el drama principal. Venían a nuestra casa y dejaron su vida en el empeño. Así que son nuestra gente. Morena o negra, Joven o adulta. Hubiesen caído de un lado o de otro de la línea fronteriza. Es cierto que este, digamos, detalle nos importa y mucho, porque si hubo errores de nuestra policía, de nuestros funcionarios, de nuestros dirigentes, como parece que pudo haberlos. Como hay muchos indicios de que los hubo, tenemos derecho a saberlo. Para aprender la lección y que nunca más se repitan.
El Gobierno debe aclarar, aclararse y aclararnos. Otra cosa es que este dramático episodio sea utilizado para otros fines distintos al del aprendizaje y al del ejercicio de la responsabilidad. Por ejemplo, para ponerle banderillas al ministro del Interior porque es un posible candidato rival a la alcaldía de Madrid. O para buscar una pinza con distintas izquierdas, con objeto de aislar a la izquierda principal para simplemente desgastar al rival. Cuidado, porque algunos alguaciles podrían salir 'alguacilados'. Habrá quien recuerde las palizas gratuitas a los votantes del referéndum ilegal de Cataluña hace ahora cinco años a cargo de un Gobierno de signo distinto. Y ya dice la Biblia que quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.


Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...