Sociedad

La justicia británica decide sobre la inmunidad del rey emérito

Los abogados del rey Juan Carlos intentan revocar la decisión inicial del juez que le negó la inmunidad. Quieren frenar la demanda interpuesta por Corinna por acoso, difamación y vigilancia ilegal

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en una imagen de archivo. / Getty Images

Madrid

La justicia británica decide sobre la inmunidad de Juan Carlos I. Habrá juicio si al rey emérito no se le considera amparado por la protección de inmunidad, que es precisamente lo que se debate en el Tribunal de Apelación de Londres. Los primeros en tomar la palabra han sido los letrados del rey emérito. Defienden que el ex-jefe de estado, hasta junio de 2014, que abdicó, goza de inmunidad de estado, porque su función pública y sus intereses privados no se pueden diferenciar y, por tanto, todos sus actos están protegidos. Lo contrario de lo que sostiene la defensa de la examante del rey.

El letrado James Lewis ha pedido al Tribunal que le niegue la inmunidad por actos que considera privados. Argumentan que según la constitución española el papel del jefe de estado es simbólico, no tiene poder ejecutivo y, por tanto, la orden al CNI para perseguir y acosar a Corinna, según cuenta ella, no puede ser parte de sus funciones públicas sino de sus intereses privados. Y, por tanto, estos actos no estarían protegidos por este privilegio. Independientemente de que hubiera alguna filtración del fallo por parte de los letrados, la decisión no se conocerá hasta dentro de unos días.

Otra clave: la foto de Londres

Los abogados del rey emérito también sostienen su inmunidad en virtud de la ley de inmunidad de los estados, del Reino Unido. Una norma que estable que se pueden beneficiar de ella el soberano o jefe de estado y "los miembros" de la familia que formen parte de "su hogar". En este sentido, hace meses, un juez inglés pidió que España confirmara si el rey emérito formaba parte de la casa real, ya que el término "hogar" daba pie a muchas interpretaciones. Y tal vez la foto del rey emérito en el funeral de la reina Isabel II le ayude en sus intereses al colocarle la familia real británica en posición preferente, junto a los reyes Felipe y Letizia, en el lugar que designaron para las casas reales. Foto con mucho significado, que se producía en la misma ciudad donde el rey tiene abierta la causa judicial.

¿Qué pide Corinna?

La examante del rey solo pide dinero. La causa es civil, no penal. Y la empresaria alemana pide que se la compense económicamente por los tratamientos médicos que ha recibido para tratar la angustia y ansiedad que padece desde 2012 cuando empieza a sentirse acosada por el rey. También pide el dinero que se ha gastado en reforzar la protección de su casa por el miedo que tenía y una compensación por los perjuicios que ha tenido en su profesión de comisionista, porque ha perdido negocios después de la mala fama que le ha dado el rey. La demanda apunta tres delitos: Acoso, difamación y vigilancia ilegal. Ella acusa al rey emérito y al CNI de un acoso que relata incluso en el podcast que se ha estrenado precisamente esta semana cuando explica que un día de madrugada se despertó en un hotel y "sentí que había alguien de pie junto a mi cama" que me dijo "si no obedeces estas instrucciones podrías morir en un túnel como la princesa Diana", explica la empresaria a los productores de Corinna y el rey.

La Justicia británica comienza a investigar las denuncias de Corinna contra el emérito
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00