Hora 25Hora 25
Sociedad

Un coordinador de MSF, a bordo de un barco de rescate frente a las costas italianas: "La gente se está tirando al agua en un intento desesperado de llegar"

Hablamos con Juan Matías Gil, coordinador de Médicos Sin Fronteras, sobre la situación de los barcos de rescate frente a Italia

Un total de 281 migrantes llegaron hoy a la isla de Lampedusa, la más al sur de Italia, mientras que otros 336 esperan en dos barcos humanitarios de ONG poder desembarcar después de haber sido rescatados en el Mediterráneo central. La llegada incesante de barcazas a Lampedusa ha vuelto a causar problemas en el centro de acogida de la localidad, donde hay actualmente 880 inmigrantes frente a una capacidad de 350, informaron los medios italianos.- EFE/Mediterranea/Sea Watch/ / Mediterranea/Sea Watch/ EFE

Madrid

Frente a la costa italiana, a la altura de Catania, se encuentra el barco Geo Barents. Es un barco de la ONG Médicos Sin Fronteras, que lleva a más de 200 migrantes rescatados a bordo sin poder dejarlos en tierra. Este fin de semana, igual que ha pasado con el buque de la ONG alemana Sos Humanity, sí han podido desembarcar a más de 300 personas que se consideraban vulnerables, como mujeres, niños o personas enfermas. Sin embargo, el resto sigue en el barco. Es la nueva política de asilo del Gobierno de Giorgia Meloni: solo podrán desembarcar personas consideradas vulnerables (niños, mujeres, enfermos) Juan Matías Gil es coordinador general de las operaciones de Médicos Sin Fronteras y está a bordo del Geo Barents. Responde a las preguntas de Aimar Bretos en Hora 25.

Un coordinador de MSF, a bordo de un barco de rescate frente a las costas italianas: "La gente se está tirando al agua en un intento desesperado de llegar"

08:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667848332252/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Ven a un paso su destino y no lo pueden lograr. No se lo podemos explicar, nadie se lo puede explicar", cuenta Gil. Los migrantes llevan 12 días en el buque, sin más respuesta que el silencio. "Hay muchas tensiones a bordo, hay un quiebre de la confianza. Hemos visto a personas tirándose al agua en un intento desesperado de llegar a la costa", explica el coordinador.

La Comisión Europea hoy ha celebrado el desembarco de varios centenares de personas, pero ha evitado pronunciarse sobre la legalidad de las acciones del gobierno italiano. "Estamos empujando por todas partes para que se respete la ley del Mar. Las autoridades tienen que cumplir con sus obligaciones, no es una elección. Esperemos que entren en razón para que estén a salvo", dice Matías Gil. "Están a un paso de pisar territorio europeo, Italia ha firmado las convenciones y tiene que cumplir con ello. Como organización -y el comandante de la nave también lo tiene claro- la operación de rescate termina cuando las personas rescatadas estén en un lugar seguro. Estamos en un lugar seguro, así que hasta que no lo logremos no nos moveremos", sentencia el coordinador de MSF.

Más información

Meloni informó hace tres días a los líderes europeos "del cambio de la posición italiana" en materia de política migratoria, que tiene como "prioridad" la "protección de las fronteras exteriores" de la UE, algo "ya previsto en las normas europeas". Desde un punto de vista legal, sí que existe un principio general en Europa de aquellos que tienen derecho al asilo y los que no. En cualquier caso, es probable que muchos de los migrantes rescatados en el Mediterráneo sí que tengan derecho al asilo y por eso lo habitual es que todas las personas desembarquen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00