Sociedad

Se prevé un "espectáculo" de auroras boreales para las dos próximas noches

La meteoróloga y presentadora de RTVE, Silvia Laplana, explica por qué se podrá disfrutar de este fenómeno fuera de zonas polares

Foto archivo de una aurora boreal. / NASA

Madrid

"Las auroras boreales van a ser un espectáculo esta noche". Así comienza la meteoróloga y presentadora de RTVE, Silvia Laplana, un hilo de Twitter en el que detalla por qué se producen estos fenómenos meteorológicos, generalmente propios de zonas polares, y por qué se van a poder ver en otros puntos del mundo, como Canadá en las dos próximas noches.

Con una explicación técnica y en la que aporta vídeos ilustrativos, Laplana detalla que la pasada madrugada se produjo una "eyección de masa coronal", que es "una especie de erupción de partículas que el sol emite al espacio".

Luego esas partículas, "cargadas (electrones y protones) llegan a la Tierra y se encuentran con su campo magnético que la protege". La única forma que tienen de atravesar ese campo es penetrar la atmósfera "por su zona más débil, los polos".

Las auroras boreales son fenómenos en forma de luminiscencia que se presentan en el cielo nocturno a causa de la interacción de partículas solares y la magnetósfera de la Tierra.

"Los electrones colisionan con moléculas de la atmósfera terrestre y en función del tipo de molécula que sea y la altitud donde se produzca ese choque se producen unos colores u otros. Así que la atmósfera puede teñirse de rojo, azul, verde o rosa. ¡Un espectáculo!", explica Laplana.

Y según previsiones de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), en las dos próximas noches hay probabilidades de que se puedan disfrutar en los cielos canadienses.

La NASA capta la aurora boreal de Júpiter
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00