Política

Podemos reivindica su marca y a sus candidatos para mayo de 2023 en pleno pulso con IU y Yolanda Díaz

El partido de Belarra celebra su ‘Uni de Otoño’, un foro de reflexión que se interpreta como un intento de demostración de fuerza de los morados, y que se cerrará el domingo con un mitin, con Iglesias como principal reclamo

El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la Universidad de Otoño de 2021 / Chema Moya EFE

Madrid

Podemos se reivindica y vuelve a sus orígenes, en un momento en el que sus relaciones con Yolanda Díaz y con Izquierda Unida están más delicadas que nunca. El partido de Ione Belarra celebra desde este viernes, en la Facultad de Políticas del campus de Somosaguas de la Complutense su Uni de Otoño, un foro de reflexión que llega en plena pugna de los morados con la vicepresidenta segunda para no quedarse fuera su proyecto Sumar -ni acabar diluidos dentro-, y que Podemos aprovechará para lanzar a sus candidatos de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

La cita de este fin de semana es ya tradición en Podemos a estas alturas del año y, en esta ocasión, servirá a los morados para repensarse, organizarse y rearmarse ideológicamente a las puertas del ciclo electoral del 2023. Y en este contexto, distintas fuentes de la coalición Unidas Podemos consultadas por la SER interpretan las jornadas como un intento de demostración de fuerza de Podemos, y de ganar posiciones en su pugna con la vicepresidenta y en las negociaciones con IU para las municipales y autonómicas.

Los pactos se presentan muy complicados en la mayoría de los territorios, y ya son objeto de fuertes recelos y tensiones entre Podemos e Izquierda Unida. Es más, en ambas formaciones hay quien reconoce que la falta de entendimiento en mayo puede acabar precipitando no solo el fin de la marca de Unidas Podemos, sino de su alianza.

Difíciles negociaciones para mayo de 2023

En estos momentos, la confluencia solo se da por hecho en Comunidades como Navarra o Extremadura, y en otras, como Asturias, está prácticamente descartada, según las fuentes consultadas por la SER. Pero todos coinciden en que la situación más complicada se presenta en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias. IU está decidido a buscar alianzas en esos territorios con Más Madrid, Compromís y la nueva plataforma del ex de Podemos Alberto Rodríguez -Proyecto Drago-, pero la presencia de Podemos en esa ecuación se presenta prácticamente imposible. Las peores perspectivas se dan en el caso madrileño, por los vetos cruzados entre los morados y la formación que lidera Mónica García, impulsada en su día por el excofundador de Podemos, Íñigo Errejón.

En todo caso, Izquierda Unida se ha dado de plazo, como máximo, hasta el 31 de enero para cerrar esos posibles acuerdos, según informan a la SER fuentes de la dirección, con el objetivo de evitar que vuelva a producirse una disputa como la de Andalucía, que dejó totalmente tocado a Unidas Podemos. Si pasada esa fecha no se ha logrando el pacto, competirán en las urnas -con excepción de aquellos lugares en los que gobiernan, en los que IU está dispuesto a alargar las negociaciones-.

Yolanda Díaz ya anunció que ‘Sumar’ no estará en esta cita de mayo, según explicó ella misma, porque su proyecto tiene vocación estatal y porque para entonces no estará todavía lo suficientemente maduro; y según algunas fuentes de Unidas Podemos, precisamente para evitar verse afectada por las luchas internas que se darán en la mayoría de territorios.

Sin Yolanda Díaz ni Alberto Garzón

Y en ese contexto, Podemos se esforzará este fin de semana por reivindicarse; primero, con la presentación de sus candidatos para las autonómicas y municipales -tras finalizar este jueves sus primarias-, y después con un gran mitin de cierre el domingo, en el Teatro Coliseum de Gran Vía, en el que el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, volverá a subirse al escenario en un acto de partido.

Esas serán las dos principales fotos de este evento de tres días en el que, a diferencia de ediciones anteriores, no participará ningún dirigente de peso de Izquierda Unida —el año pasado estuvo el propio líder de IU, Alberto Garzón— ni de los comunes, ni tampoco Yolanda Díaz, como era de esperar, que lleva meses alejada de Podemos; ausencias que dan muestra del estado de las relaciones entre los morados y sus socios de coalición.

En concreto, Podemos arrancará su denominada ‘Uni de Otoño’ a las 18.00 horas de este viernes con un acto que lleva por lema La fuerza que transforma y en el que los morados comenzarán a promocionar a los ganadores de sus primarias, con la presentación de sus candidatos más destacados para las autonómicas y municipales de mayo de 2023.

Yolanda Díaz: "Agradezco a Joan Ribó su apoyo a Sumar. Es un hombre normal, con su bicicleta, como me gusta a mí"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00