Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

El PP, otra vez en el lado equivocado de la historia

Núñez Feijóo hizo ayer auténticas piruetas cuando le preguntaron por la exhumación de Queipo de Llano

El PP, otra vez en el lado equivocado de la historia

El PP, otra vez en el lado equivocado de la historia

Madrid

Esta mañana estamos en Jaén, en los baños árabes de esta ciudad, desde donde hoy vamos a estar haciendo este Hoy por Hoy. Empieza la fiesta del primer aceite, y vamos a aprovechar para fijarnos en un producto cuyas cualidades están suficientemente demostradas, que la inflación está convirtiendo también en un artículo de lujo y que tiene su futuro más próximo comprometido por culpa del cambio climático que en esta, y en muchas otras zonas del país, se traduce en una sequía que pronostica una campaña muy complicada, quizás la peor desde 1994. De todo ello vamos a hablar desde aquí, desde donde también tenemos el escenario perfecto para abordar una de las cuestiones del día, la exhumación de Queipo de Llano y las reacciones políticas un día después.

Más información

Y les decía lo del escenario porque la fotografía de la salida de los restos de Queipo de la Macarena es una victoria para las miles de familias que sufrieron la represión franquista y cuya dignidad, gracias a la ley de memoria democrática, se les va devolviendo poco a poco. Pero queda mucho todavía, tanto como restos de fusilados quedan en nuestras cunetas y, precisamente, aquí en Jaén están ahora mismo trabajando en la llamada fosa 702, donde se calcula que están los restos de más de mil personas.

El PP, otra vez en el lado equivocado de la historia

02:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667546533644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre las reacciones políticas, no se van a sorprender, la ultraderecha demostrando lo que es, puro fascismo, con Abascal hablando de profanación de tumbas y perturbación del descanso de los muertos, y el PP situándose, otra vez, en el lado equivocado de la historia. Alberto Núñez Feijóo hizo ayer auténticas piruetas cuando le preguntaron por la exhumación de Queipo de Llano. Solo fue capaz de decir que la política debe dejar en paz a los muertos, aunque este muerto fuera responsable, a su vez, de la muerte de 45.000 personas, y que la política debe centrarse en los vivos.

Feijóo pide &quot;dejar a los muertos en paz&quot; tras la exhumación de Queipo de Llano

Pues son precisamente los vivos los que reclaman justicia para sus familiares muertos, porque el franquismo los mató. Los hijos, las hijas, nietos y nietas de los asesinados están bien vivos y es para ellos para los que son necesarias leyes como las de la memoria democrática, para poder descansar por fin viendo como se repara la memoria de los que fueron asesinados. Esto también es política, hay que explicárselo a Feijóo. ¿Se imaginan ustedes un partido democrático en cualquier otra democracia Europa casi lamentando la exhumación de uno de los peores genocidas de su historia?

Hoy somos un país mucho mejor con la salida de Queipo de Llano de la Macarena | La firma de Àngels Barceló
Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00