Política

Defensa prepara las exhumaciones de los militares franquistas Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo

El Ministerio de Margarita Robles confirma que se trabajará en esa exhumaciones: "Los trámite llevarán un tiempo"

El Alcázar de Toledo. / NurPhoto

Madrid

El departamento que dirige Margarita Robles admite que trabajan ya en las exhumaciones de dos militares franquistas tras la salida de la basílica de la Macarena de Sevilla de Queipo de Llano. Los siguientes serán el general Moscardó y el golpista Milans del Bosch, enterrados en el Alcázar de Toledo. Esos planes no serán sencillos, ni rápido, tal y como reconocía la propia ministra de Defensa, Margarita Roblres: "Los trámite llevarán un tiempo".

De entrada, se tiene que reunir el nuevo Comité de Defensa, creado esta misma semana, tal y como avanzó la SER. Será ese grupo de trabajo, al frente de la subsecretaria de estado de Defensa, quien inicie un expediente administrativo para activar esas exhumaciones.

No será tan sencillo como en el caso del golpista Queipo de Llano, porque el Alcázar de Toledo es un edificio público. El oficial del Ejército del Aire retirado Florencio Dimas, miembro de la Asociación de Militares Antifranquistas, explicar que hay una diferencia importante entra la exhumación de Quipo de Llano y estos dos golpistas, se trata del lugar que en el que están enterrados. El Alcázar de Toledo, reconvertido en en el Museo del Ejército del Aire es un edificio público, pero la cripta es de acceso privado, por tanto, en expediente que inicie Defensa, tendrán que participar las familias de los enterrados en esa cripta y también quienes resulten legítimamente interesados.

De momento, Defensa, no confirma cuándo se reunirá por primera vez ese comité para garantizar la aplicación de la nueva Ley de Memoria Democrática en las Fuerzas Armadas.

El general Moscardó fue uno de los militares sublevados en Toledo durante el golpe de Estado en de julio de 1936. El teniente general Milans del Bosch se sumó al golpe de estado de 1981.

Hoy somos un país mucho mejor con la salida de Queipo de Llano de la Macarena | La firma de Àngels Barceló
Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00