Ciencia y tecnología

Google cierra definitivamente Hangouts: así puedes recuperar tu historial de conversaciones y los archivos que compartiste

Google impulsa Google Chat como la gran alternativa

Google cierra Hangouts. / Nasir Kachroo

Google ha completado este martes el cierre de Hangouts. Varios años después de anunciar que iba a cerrar la plataforma, la compañía con base en Mountain View ha decidido poner punto y final a este servicio con el objetivo de darle un mayor protagonismo a la reciente Google Chat. Un movimiento que se produce, entre otras cosas, ante la imposibilidad de Hangouts de asentarse en el siempre complicado sector de las plataformas de mensajería instantánea en la que despuntan otras como WhatsApp, Telegram o iMessage a pesar de que contaba con 5.000 millones de descargas en las distintas tiendas de aplicaciones. ¿Te gustaría recuperar todos los archivos que enviaste a través de esta plataforma?

Más información

Es mucho más sencillo de lo que parece. A pesar de que Google Hangouts ha echado el cierre, el gigante electrónico te permite recuperar tu historial de conversaciones y los archivos que compartiste a través de la plataforma. Pero no le dejes para el último momento, ya que tan solo tendrás hasta el próximo 1 de enero del 2023 para hacerlo. Para ello tendremos que acudir a Google Takeout, la plataforma en la que podremos descargar copias de seguridad de los distintos servicios pertenecientes a Google. Desde Google Calendar hasta Google Drive pasando por otros servicios como Gmail o Google Fotos.

Cómo descargar tus datos de Hangouts

Entre todas estas opciones, selecciona Hangouts y desmarca el resto. De esta manera, Google te permitirá descargarte el historial de tus conversaciones de WhatsApp a través de un formato de texto JSON y los archivos adjuntos enviados a través de Hangouts como pueden ser las imágenes o los vídeos. A continuación presiona sobre el botón 'Siguiente paso' para que puedas llevar a cabo la exportación de archivos. La compañía te permitirá descargar los archivos en tu ordenador a través de un enlace que te llegará a través de un correo electrónico. También podrás añadir estos archivos a otras plataformas como Drive, Dropbox o OneDrive.

Cuando hayas seleccionado cuando hayas seleccionado el destino de la exportación, así como el tipo de archivo o el tamaño del mismo, tan solo tendrás que darle al botón crear exportación. Una vez hecho esto aparecerá un mensaje informándote de que Google está creando una copia de los archivos de Hangouts y recibirás un correo electrónico cuando se haya completado el proceso de exportación. Una vez hayas recibido esta copia, tan solo tendrás que descargar el archivo para que puedas conservar tus datos de Hangouts para siempre.

Así es Google Chat, la heredera de Hangouts

Google Chat es el heredero natural de Hangouts. Una nueva plataforma de mensajería instantánea, dirigida principalmente al ámbito profesional, que te permitirá comunicarte de forma segura con cualquier compañero o compañera de trabajo. Todo ello a través de sus distintos Espacios dedicados, en los que se pretende fomentar la cultura de equipo. Entre las distintas funciones avanzadas de esta nueva plataforma podemos encontrar la posibilidad de compartir chats, archivos y tareas. Al igual que pasaba con Hangouts, todas las conversaciones que mantengas a través de esta herramienta aparecerán en otros servicios de Google como Gmail para que puedas trasladar tu conversación a otros servicios de Google.

Con el cierre de Hangouts, Google se queda con dos aplicaciones de mensajería. Por un lado Mensajes de Google, una aplicación de SMS y RCS similar al iMessage de Apple, y por el otro Google Chat. Mientras que la primera de ellas está enfocada a conversaciones más personales, la segunda está dirigida al ámbito profesional con el objetivo de convertirse a una alternativa a otras plataformas como Microsoft Teams. Por lo tanto, Google pone fin a una de sus aplicaciones más populares con el objetivo de ganar la batalla de las plataformas de mensajería instantánea.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00