Ciencia y tecnología

España lidera por primera vez una misión científica de la ESA

La misión ARRAKIHS estudiará la materia oscura existente en el universo, que es cinco veces más abundante que la materia que vemos en forma de galaxias, estrellas o planetas. Conocer la materia oscura permitirá comprender mejor nuestro universo y entender su origen

La materia oscura necesaria para crear una galaxia es, según los datos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), unos trescientos mil millones de veces la masa del SolGETTY

La ESA, la Agencia Europea del Espacio, ha aprobado hoy la misión ARRAKIHS, la primera misión del Programa Científico de la ESA que será liderada desde España en los 40 años de existencia de la ESA.

Esta misión será lanzada al espacio en el año 2030 y será un hito para los científicos españoles, como explica a la Cadena SER Juan Tomás Hernani, el consejero delegado de Satlantis, la empresa española que colabora también en este proyecto espacial: “Hoy por primera vez España liderará una misión científica de la Agencia Espacial Europea, algo que no ha sucedido hasta ahora en los 40 años de existencia de la ESA”.

El equipo investigador responsable de ARRAKIHS estará liderado por Rafael Guzmán, investigador del CSIC, en colaboración con la empresa Satlantis.

En concreto, la misión está coordinada desde el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Cantabria (UC).

Objetivo: la materia oscura

Su principal objetivo es el estudio de la materia oscura del universo que, de acuerdo con diferentes observables cosmológicos, podría ser hasta cinco veces más abundante que la materia ordinaria.

Sin embargo, debido a sus propiedades, su detección directa es muy compleja y, por ahora, solo somos conscientes de su existencia a través de sus efectos gravitatorios.

Son precisamente estos efectos sobre los satélites que orbitan en el halo de galaxias como nuestra Vía Láctea, los que ARRAKIHS podrá descubrir y caracterizar para poder desvelar la naturaleza de la materia oscura.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha manifestado que “conocer la materia oscura nos permitirá comprender mejor nuestro universo y entender de esta forma el origen del mismo”.

Misión histórica

La misión ARRAKIHS (acrónimo de “Analysis of Resolved Remnants of Accreted galaxies as a Key Instrument for Halo Surveys”) fue presentada a la ESA en febrero de este año, y en su desarrollo participa un consorcio internacional, con centros de investigación de España, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Austria y Estados Unidos.

Para la misión, la empresa Satlantis ha diseñado y desarrollado una cámara binocular visible e infrarroja que va a permitir obtener imágenes de cien galaxias similares a la Vía Láctea, llegando a un brillo superficial hasta 100 veces más profundo que las mejores imágenes tomadas desde observatorios terrestres.

La profundidad, resolución y gran campo de las imágenes que proporcionará ARRAKIHS, supondrán un hito astronómico y proporcionarán una información clave sobre el conocimiento de la materia oscura en el universo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad