Gastro

¿Cuáles son las frutas y verduras de temporada en noviembre? Estas son las mejores opciones del mercado

Buena época para apostar por los cítricos

Un cliente compra brevas en una frutería del Mercado Central de Alicante.

Madrid

Llega el mes de noviembre y, con él, nuevas frutas y verduras de temporada a tu frutería más cercana. ¿Por qué deberías apostar este tipo de productos? Principalmente su sabor y por su precio, porque no es lo mismo comerse una fruta que ha crecido en las condiciones óptimas que otra que lo ha hecho en invernadero. A pesar de que cada vez sea más fácil encontrar todo tipo de fruta en cualquier época del año, es preferible que aguardes hasta la temporada habitual de la misma porque siempre te sabrá mucho mejor. Pero no solo eso. También le sabrá mucho mejor a tu bolsillo, pues las frutas y verduras de temporada son más baratas que aquellas han crecido fuera de la misma.

Más información

Por otro lado, comprar frutas y verduras de temporada contribuye a la sostenibilidad del sistema alimentario porque reduce el consumo energético y genera menos emisiones de dióxido de carbono. Un proceso que, en resumidas cuentas, es mucho más respetuoso con el medioambiente. ¿Te gustaría saber cuáles son las frutas y verduras de temporada para el mes de noviembre? Si octubre era el mes idóneo para los kiwis, las zanahorias y las calabazas, noviembre es una buena época para consumir otras como el caqui, la cereza o la chirimoya. Así lo recogen los calendarios elaborados tanto por el Ministerio de Consumo como por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), donde puedes consultar cuáles son tanto las frutas como las verduras de temporada.

Estas son las frutas más destacadas del mes de noviembre

Tal y como refleja el Ministerio de Consumo a través de su cuenta de Instagram, noviembre es el mes idóneo para consumir naranjas y caquis. También otras frutas como la granada, el mango y el limón, por lo que estamos ante un mes clave para disfrutar de los cítricos. De esta manera, y si eres de esas personas a las que les encanta ese punto cítrico en las comidas, en un buen momento para apostar por todo tipo de recetas que tengan cualquiera de estas frutas entre sus ingredientes principales.

En caso de que lo tuyo no sean los cítricos, la naturaleza te ofrece muchas otras opciones que seguro que agradecerás. Después de dejar de lado otras frutas de corte veraniego como pueden ser el melón, la sandía o la mora, llega el momento de probar con otras como la chirimoya, la frambuesa, el kiwi, el aguacate, la manzana y la pera. En definitiva, noviembre nos ofrece un gran número de frutas de temporada para realizar todo tipo de platos. ¿Y qué hay sobre las verduras?

Estas son las verduras más destacadas del mes de noviembre

Según el calendario elaborado por el Ministerio de Consumo, que se asemeja considerablemente a otros como el elaborado por la OCU, noviembre es el mes perfecto para cocinar con puerros y rábanos. Por lo tanto, y si sabes de alguna receta que requiera de estos dos ingredientes, es un buen momento para sacarla a relucir. Pero estas no son las únicas verduras de temporada. A pesar de que la bajada de temperaturas, todavía puedes disfrutar de un gran número de verduras.

Entre todas ellas, el ministerio destaca algunas como las batatas, las acelgas y las endibias. También las espinacas, la remolacha, la zanahoria y el brócoli, ideal para mantener los huesos fuertes gracias a su alto contenido en calcio y otros elementos como fósforo, magnesio y zinc. Por último, y si estás buscando otro tipo de verduras para este mes de noviembre, desde el Ministerio de Consumo te recomiendan otras muy comunes como el champiñón, la lechuga, el nabo, la col y la coliflor.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad