"Ojos de sapo, moro de mierda, Pepa Pig": el Supremo confirma la absolución de una capitán del Ejército que hostigaba a subordinados por prescripción
La sala de lo militar reprocha al Tribunal Militar Central que declara los hechos como probados y que calificara los delitos

Fachada del Tribunal Supremo,. / Emilio Naranjo (EFE)

Madrid
La sala de lo militar del Tribunal Supremo ha revocado una sentencia del Tribunal Militar Central que absolvió a una capitán del ejército de cinco delitos de abuso de autoridad en su modalidad de acoso y de dos delitos de insulto a un superior por los que la acusaba la Fiscalía. La soldado, dijo la sentencia de instancia, "generaba una situación de estrés, de nerviosismo y de miedo, provocando a veces situaciones muy tensas entre los miembros de su sección".
Un comportamiento "despótico" en público y en privado con expresiones como "ojos de sapo, moro de mierda, yihadista, simio, burrigordo o Pepa Pig". Los magistrados, además, calificaron los delitos, aunque terminaron absolviéndola porque los hechos estaban prescritos.
Y esto es precisamente lo que elimina el Supremo, dando la razón a la capitana. Dice el alto tribunal que "la prescripción es una causa de extinción de la responsabilidad criminal" y que "no hay razón ni base para declarar unos hechos probados ni para realizar una subsunción de ellos en un determinado tipo penal".

Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...