A vivir que son dos díasLa entrevista
Sociedad

Gay Mercader, el hombre que abrió España al rock and roll

El histórico promotor musical, que puso al país en el mapa de las grandes giras del rock, nos recibe en su casa de Girona

Gay Mercader, el hombre que abrió España al rock and roll

Gay Mercader, el hombre que abrió España al rock and roll

45:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667035110235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Girona

Sorprende saber que este hombre que ha manejado multitudes, ha controlado la logística de grandes conciertos, se ha plantado y enviado a hacer puñetas al mánager de Madonna o al de Michael Jackson. Viva aislado en una masía en medio del campo. Abandonas la carretera local, y a través de una pista forestal llegas a la casa donde un cartel ya te avisa: “Olvídate del perro, cuidado con el amo”. La fama de su mal carácter le precede, pero nada más empezar a hablar con te das cuenta que hay mucho de fachada.

“No estoy para hacer amigos” dice, sin embargo, los amigos es uno de los tesoros que mejor cuida. Y los que tiene, ya son para toda la vida. Desde Keith Richards, Sting, Patti Smith o Iggy Pop, pasando por quien le lleva en coche, Marc, del que se fía tanto como para darnos una entrevista. Marc es oyente de nuestro programa. Mientras conecto el equipo para hablar con Javier del Pino, que está en el estudio, me cuenta que todos los perros que tiene son de la protectora de animales que por su avanzada edad nadie adopta. Tiene aves exóticas que va comprando cuando las ve encerradas en jaulas en tiendas. Y una familia de jabalíes que ronda la finca, y que él protege de los cazadores de la zona.

Gay Mercader es el gran promotor musical español que durante más de 40 años ha traído a las grandes estrellas del pop y el rock mundial. Organizó el primer concierto de los Rolling Stones, que fue todo un acontecimiento y que puso a España en el mapa de las grandes giras de conciertos. Bob Dylan, AC/DC, The Cure... En el salón de su casa tiene lo que él llama “El boulevard del moco” porque resume su carrera en carteles. Es para “pegarse el moco” de todo lo que ha hecho. Todos los carteles de sus conciertos están preciosamente editados en el libro "Gay Mercader 1971/2017 Tour Posters" (Ed. Corre La Voz). Y esos carteles seguro que son la memoria emocional y musical de varias generaciones de españoles. Dice Gay que una de las cosas que más le gusta es cuando alguien le agradece un concierto por lo que significó en su vida. Eso, para él, es el verdadero valor de su trabajo.

Hablamos de cómo son las grandes estrellas y de cómo ha cambiado el negocio. Cuando empezó como promotor trataba directamente con los representantes y los artistas. Por eso conserva esos buenos amigos. Ahora el negocio se ha globalizado y casi ni los ves en el concierto que has organizado. Hemos hablado de los amigos que ha hecho, pero también de quienes son unos auténticos imbéciles o amargados. Como Lou Reed del que dice que era un auténtico “hijo de puta”. Gay Mercader reconoce que en su vida ha habido mucho sexo, muchas drogas y mucho rock and roll. “Me esnifado media Bolivia y me he fumado medio Amazonas”. No se arrepiente de nada, y quizás de lo que se siente más orgulloso es de haber conseguido vivir en la casa de sus sueños. La que escribió en una redacción siendo niño en París. Una casa en medio del campo, llena de animales y cerca de un río.

Su vida daría para una película, por los conciertos y el negocio del rock and roll y por su familia. Su tía, la actriz María Mercader, estaba casada con Vitorio De Sica y un tío abuelo fue el famoso Ramón Mercader que acabó con la vida de Trostki clavándole un piolet en la cabeza.

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00