Última hora

GALA MICHELIN El restaurante Casa Marcial consigue tres estrellas Michelin y llega a lo más alto de la gastronomía

Fórmula 1 | Deportes

La FIA recula en medio del caos y devuelve a Fernando Alonso la séptima plaza del Gran Premio de Estados Unidos

La FIA rechazó el recurso de Alpine por presentarlo fuera de plazo pero acabó dándole la razón al equipo francés

Fernando Alonso en el Gran Premio de Estados Unidos. / Mark Thompson

Fernando Alonso en el Gran Premio de Estados Unidos.

Madrid

La FIA ha reconsiderado la sanción de 30 segundos impuesta a Fernando Alonso en el Gran Premio de Estados Unidos y le ha devuelto a la séptima posición de la carrera. A pesar de que en un primer momento rechazaba el recurso de Alpine al entender que la protesta de la escudería fue enviada fuera de plazo, recurriendo a tecnicismos del artículo 13.2.1 del código deportivo, la Federación Internacional del Automóvil ha acabado dándole la razón a la escuadra francesa varias horas después. De esta manera, el piloto asturiano recupera la séptima posición de la última carrera y los siete puntos correspondientes a dicha posición.

Más información

Así lo ha dado a conocer Alpine a través de las redes sociales, donde ha anunciado que la FIA ha dado marcha atrás tras lo sucedido hace unos días en Estados Unidos: "El equipo BWT Alpine F1 agradece a los comisarios de la FIA por reunirse y llegar a una conclusión positiva sobre el asunto relacionado con el coche n.º 14 del Gran Premio de Estados Unidos del pasado fin de semana". A través de un segundo tuit, el equipo reconoce estar satisfecho con la decisión tomada por los comisarios porque supone que Fernando Alonso restituye su séptimo puesto y seis puntos de la carrera: "Esperamos continuar nuestro trabajo colaborativo junto con la FIA para garantizar que el espectáculo de carreras se mantenga en la más alta calidad. El equipo ahora espera competir este fin de semana en el Gran Premio de la Ciudad de México".

Cronología de una sanción reversible

La gesta protagonizada por Fernando Alonso el pasado domingo en el Gran Premio de Estados Unidos se quedaba en nada horas después de terminar la carrera. A pesar de que consiguió remontar desde la penúltima posición hasta la séptima tras protagonizar uno de los accidentes más escalofriantes de lo que llevamos de temporada, la FIA le ponía una sanción de 30 segundos por tener el coche en "condiciones inseguras". Todo ello como consecuencia de una queja interpuesta por el equipo Haas, quien denunciaba frente a la organización de la carrera que el vehículo del piloto ovetense no estaba en condiciones para correr y que podía suponer un peligro para el resto de bólidos con los que compartía pista.

Principalmente porque el retrovisor derecho no dejó de moverse a lo largo de la carrera hasta el punto de que acabó desprendiéndose del vehículo de Fernando Alonso. Bajo el punto de vista de Haas, el piloto de Alpine debió haber visto la bandera negra y naranja porque su vehículo presentaba daños que podrían ser un riesgo para los demás competidores. A pesar de que la reclamación llegaba varios minutos tarde, la FIA la admitía a trámite y decidía ponerle la sanción de 30 segundos que enviaba al piloto asturiano de la séptima hasta la posición número 15. Tras ver que la sanción de Haas había llegado fuera de tiempo, Alpine se quejaba a la FIA argumentando que la reclamación había sido registrada fuera del tiempo reglamentario para hacerlo.

Fernando Alonso, cada vez más cerca de Ocon

Sin embargo, esto no parecía ser suficiente para la FIA, quien seguía dándole la razón este viernes a Haas esgrimiendo que Alpine que habían sido ellos quienes habían presentado tarde su reclamación: ") La protesta de Alpine se presentó 1 hora y 8 minutos después de haberse publicado la decisión sobre la protesta original. Esto está fuera del plazo prescrito en el Código". No obstante, varias horas después de denegarle la protesta, la FIA acababa dándole la razón a Alpine devolviéndole así la séptima posición al vehículo número 14.

Con esta decisión, Alonso recupera los seis puntos perdidos del Gran Premio de Estados Unidos y se acerca cada vez más a su compañero de equipo en la clasificación general. A pesar de que no avanza ningún puesto, el piloto asturiano se acerca cada vez más a su compañero de equipo y se queda a tan solo siete puntos del mismo. Recordemos que Esteban Ocon había ganado un punto en el GP de Estados Unidos que se le ha quitado ahora tras la decisión de la FIA de dar la razón a Alpine en la causa abierta contra Haas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00