Tribunales

Podemos pide 41 años de cárcel para Fernández Díaz por la operación Kitchen

Esta acusación popular reclama además que testifiquen Rajoy, Sáenz de Santamaría y Cospedal. Lamenta en su escrito que "dirigentes del Partido Popular aún no completamente identificados" han evitado el banquillo

Jorge Fernández Díaz en una imagen de archivoEFE/Emilio Naranjo

Madrid

La acusación popular del partido político Podemos ha presentado al juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional su escrito de acusación por el supuesto operativo desarrollado entre finales de 2012 y 2015 para sustraer al extesorero del PP, Luis Bárcenas, las pruebas de que dispusiera sobre la caja b del partido y sus dirigentes, y ponerlas fuera del alcance de la justicia.

La formación morada pide 41 años de cárcel para el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, por delitos de organización criminal, tráfico de influencias, revelación de secretos, encubrimiento, cohecho o malversación entre otros.

"Dirigentes del PP aún no identificados"

Afirma que como "máximo responsable político" del ministerio y con "abuso de sus funciones", ordenó a finales de 2012 el despliegue de la operación. Sostiene que Fernández Díaz actuó en connivencia con "dirigentes del Partido Popular aún no completamente identificados" que han logrado evitar el banquillo de los acusados.

Podemos también solicita 41 años de cárcel para la por aquel entonces mano derecha del ministro, el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, por idénticos delitos, y penas de entre 41 y 39 años de cárcel para los 8 miembros de la policía política procesados, como el ex director adjunto operativo, Eugenio Pino, el comisario José Villarejo, o para los también mandos policiales Marcelino Martín Blas, José Luis Olivera, Enrique García Castaño o Andrés Gómez Gordo.

Esta acusación también solicita 26 años de cárcel para el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, quien a cambio de 2.000 euros mensuales de fondos reservados y la promesa de una plaza en el cuerpo nacional de la policía, espió al extesorero del PP.

Rajoy, Sáenz de Santamaría y Cospedal como testigos

La formación morada pide además que declaren como testigos en el futuro juicio el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría o la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. También solicita que comparezcan con la misma calificación el exministro de Interior, Juan Ignacio Zoido; el exdirector general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó; o el consejero madrileño, Enrique López.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00