Muere 'el hombre más sucio del mundo' a los 94 años: estuvo medio siglo sin lavarse
Amou Haji se había negado a usar agua y jabón durante más de medio siglo por temor a que lo enfermara
Madrid
Era conocido como el 'el hombre más sucio del mundo'. Vivía en Irán, en la provincia sureña de Fars, como un ermitaño y había decidido no lavarse, convencido de que el agua y el jabón podían enfermarle. Así ha estado durante 50 años. Había evitado los intentos anteriores de los aldeanos de limpiarlo. Pero, dicen los medios locales que Amou Haji finalmente sucumbió a la presión y se lavó hace unos meses. Según la agencia de noticias IRNA de Irán, se enfermó poco después y murió el domingo.
En una entrevista anterior, concedida al Tehran Times en 2014, reveló que su comida favorita era el puercoespín. Vivía entre un agujero en el suelo y una choza de ladrillo construida por vecinos preocupados, en el pueblo de Dejgah. En una entrevista explicó que las razones que tenían que ver con no lavarse tenía que ver con "contratiempos emocionales" cuando era más joven.
Comía carne podrida y bebía de una vieja lata de aceite
La realidad es que años de no bañarse lo habían dejado con la piel cubierta de "hollín y pus", dijo IRNA, mientras que su dieta consistía en carne podrida y agua insalubre que bebía de una vieja lata de aceite.
A Amou Haji le gustaba fumar. De hecho, fue fotografiado en al menos una ocasión fumando más de un cigarrillo a la vez. Los intentos de bañarlo u ofrecerle agua limpia para beber lo entristecieron, explicó a la agencia de noticias. En cambio, es un debate si tiene el récord de haber pasado más tiempo. En 2009, hubo informes de un hombre indio que, en ese momento, no se había lavado ni cepillado los dientes durante 35 años.