Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

El cambio climático nos está matando

Y si hay alguien que niega la evidencia, que les aseguro que los hay, deberían estar excluidos de la conversación y del debate público

El cambio climático nos está cambiando

El cambio climático nos está cambiando

El cambio climático nos está matando. Esto no es solo una alerta que lanza Naciones Unidas, es una realidad ya que se desprende de un exhaustivo estudio, llamado The Lancet Cutdown, elaborado desde 2016, y cuya conclusión es demoledora: son los peores hallazgos encontrados hasta el momento.

El cambio climático nos está matando

02:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666765198142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cambio climático, dice el estudio, está socavando cada vez más los pilares de la buena salud y agravando el impacto de la pandemia del COVID. No es un estudio a futuro, es un estudio de lo que ya se percibe. Escuchen este dato: las muertes relacionadas con las olas de calor, consecuencia de los efectos del cambio climático, como lo son también fenómenos como las inundaciones o las grandes sequias... Bueno, las muertes relacionadas con el calor entre los mayores de 65 años han aumentado un 68% en el periodo comprendido entre 2017 y 2021.

Como ven, además, los efectos del cambio climático también tienen especial impacto entre los más vulnerables, por edad -los mayores- y por países, porque todos estos fenómenos, de los que hablaba, afectan también a la seguridad alimentaria, a las cosechas, a los alimentos básicos que cada vez escasean más en muchos puntos del planeta.

Y si con todo esto, todavía hay alguien que no lo quiere ver, alguien que niega la evidencia, que les aseguro que los hay, y ustedes ya saben quienes son, pues estos deberían estar excluidos de la conversación y del debate público. Porque no se trata de un contraste de opiniones o de diferentes puntos de vista. Con los efectos del cambio climático ya no hay debate, y ante la provocación de quienes lo alimentan, la respuesta debería ser la indiferencia. Esto es muy serio, de verdad, porque además en el mismo estudio se nos advierte de la relación entre lo que está pasando con los combustibles fósiles. Y aquí señalan a gobiernos que se resisten a la transición hacia energías no contaminantes y siguen apostando por la extracción y quema de combustibles fósiles y subvencionando el gas, el petróleo o el carbón.

Es verdad que en este siglo vamos de emergencia en emergencia, pero ya no se puede aparcar más la emergencia del cambio climático. Debe formar parte del debate político y debe ser una prioridad para los dirigentes del mundo entero. Y para nosotros también. Debemos modificar muchos de nuestros hábitos y acostumbrarnos a que las cosas no pueden ser como antes, ni se puede dar pábulo o altavoz a los que lo niegan. Nos va la vida en ello.

Las actitudes individuales que consiguen efectos globales contra el cambio climático
Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00