Internacional

Teresa Ribera anuncia que el primer proyecto del gasoducto BarMar estará listo en diciembre y advierte de incrementos de precios del gas

La vicepresidenta tercera ha detallado cómo va a ser la infraestructura gasística que conectará Barcelona con Marsella

Teresa Ribera / ZIPI ARAGON EFE

Madrid

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, defiende que el proyecto de gasoducto entre Barcelona y Marsella (BarMar), que en un futuro podrá transportar hidrógeno, es una idea "sólida" pactada por Francia, España y Portugal "con una visión muy europeísta" y anuncia que en diciembre ya habrá una primera concreción del proyecto. En una entrevista en La Vanguardia, Rodríguez explica que "el pacto tiene solidez" y que el acuerdo entre Francia, España y Portugal ha surgido "después de un periodo muy complicado durante el cual el Gobierno de España creyó que era muy importante dar respuesta a la petición de solidaridad de Alemania y otros países europeos ante las consecuencias de la guerra de Ucrania".

Más información

"Establecimos como condición que la nueva interconexión no fuese pensada exclusivamente para el transporte de gas metano, un proyecto que tendría difícil viabilidad en el medio plazo", ha revelado la ministra. Para la segunda etapa del proyecto de diseño y concreción de la infraestructura, Ribera explica que ya han contactado "con los transportistas, con la industria y con los reguladores para poder tener listo un primer proyecto a principios de diciembre" y presentarlo a la Comisión Europea.

Descarta el gasoducto entre Barcelona y Livorno

El proyecto de gasoducto submarino, que tendría un plazo de ejecución de entre cuatro y cinco años, aún no se sabe cuánto costará: "Esperemos a los estudios técnicos", ha respondido la ministra al ser preguntada por ello. La ministra reconoce que la aportación de Portugal a la idea del BarMar ha sido "muy valiosa" y que han propuesto fabricar hidrógeno. También ha anunciado que el proyecto de un gasoducto entre Barcelona y Livorno queda de momento descartado porque "no tiene mucho sentido hacer otra conducción submarina. La conexión con Marsella es más corta y más barata".

Sobre el abaratamiento del gas, la ministra explica que las reservas de gas "están llenas en Europa" y como aún no ha empezado a hacer frío, la demanda ha bajado porque las calefacciones aún no se han encendido, pero advierte de que "puede haber repuntes e incrementos de precios en los próximos meses".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00