Internacional | Actualidad

Rusia ataca el suministro energético de Ucrania y deja varias regiones sin luz

Las autoridades rusas que controlan la ciudad ocupada de Jersón piden a los civiles que abandonen el lugar urgentemente ante el avance del ejército ucraniano en el frente

Natalia Zemko, de 81 años, bebe té en la cocina de su casa durante un apagón en la ciudad de Kiev. / Paula Bronstein

Natalia Zemko, de 81 años, bebe té en la cocina de su casa durante un apagón en la ciudad de Kiev.

Madrid

Rusia bombardeó nuevamente el sábado distintas fuentes de suministro eléctrico de Ucrania, provocando apagones durante toda la jornada en las regiones oeste y sur del país. Más de un millón de personas se han quedado sin acceso a la electricidad, calculó el miembro del gobierno ucraniano Kyrylo Tymoshenko. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, ha declarado que los sucesivos ataques rusos están escalando gravemente. El jefe de la diplomacia estadounidense lo ha confirmado: "han duplicado o triplicado su agresión".

Según las fuerzas armadas de Ucrania, Rusia disparó ayer 36 misiles, de los que 18 fueron repelidos, contra distintas instalaciones energética críticas para la red energética que da servicio a la ciudadanía. Los importantes daños generados en las instalaciones energéticas provocará que los cortes de luz en Kiev "durante las tardes" se mantengan "durante días o semanas", explicó el alcalde de la capital ucraniana.

Respecto al recrudecimiento de los ataques aéreos rusos y la capacidad de Ucrania para contrarrestarlos, Zelenskiy ha admitido que "claro que no tenemos la capacidad técnica como para derribar el 100% de los misiles y drones de Rusia, pero estoy seguro de que lo conseguiremos con la ayuda de nuestros aliados".

Más información

Mientras las autoridades rusas al mando de la ocupada ciudad de Jersón, situada al sur del país, han hecho un llamamiento para que toda la población civil abandone con urgencia el lugar ante la "tensa situación en el frente" provocado por el avance del ejército de Ucrania y aliados. Los mandos prorrusos han advertido vía Telegram de que "todos los civiles deben dejar la ciudad inmediatamente y cruzar al otro lado del río Dnipro" para que se dirijan hacia las ciudades de Gola Prystan y Oleshky. Cientos de civiles habrían abandonado ya Jersón ante la posible recuperación del control de la ciudad por parte de Ucrania, pese a esto la evacuación en marcha sería aún "lenta".

Uno de tantos residentes desplazados asegura que "realmente no quería irme, seguía yendo a trabajar", mientras que otros han declarado que "queremos seguir aquí en esta región pero no sabemos qué pasara" en clara referencia a los continuos avances de Ucrania que le han permitido, por ejemplo, recuperar el control de al menos dos localidades que las tropas rusas habían abandonado. Hay que recordar que Jersón es la zona del país que conecta directamente Ucrania con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Rusia construye nuevas líneas de defensa en regiones fronterizas y Lugansk

Las fuerzas armadas rusas han comenzado a construir nuevas líneas de defensa en dos regiones que limitan con Ucrania, Kursk y Bélgorod, así como en la anexionada provincia ucraniana de Lugansk, según el fundador del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, y fuentes de la autoridad local.

El gobernador de Kursk confirmó a través de un mensaje en Telegram que la pasada semana "se completó el trabajo de dotación de personal y construcción de dos líneas de defensa reforzadas" en la región fronteriza que gobierna. El mensaje incluía fotografías de excavaciones en las trincheras que muestran el avance de los trabajos e indicaba que estos se estaban llevando a cabo en colaboración con el Ministerio de Defensa de Rusia. Además, adelantó que una tercera línea de defensa estará finalizad el próximo día 5 de noviembre. "Estamos listos para repeler cualquier invasión en nuestro territorio", advirtió en el mensaje.

El sábado el gobernador de la región de Bélgorod hizo lo suyo y publicó un mensaje muy similar en el que se observan estructuras de protección antitanques y bloques de hormigón piramidales - llamados 'dientes de dragón' - que ya fueron usados durante la Segunda Guerra Mundial para tratar de impedir el paso de efectivos militares mecanizados.

De igual forma, en la provincia ucraniana de Lugansk, ahora bajo el control de Rusia, el grupo Wagner ha levantado líneas fortificadas con excavaciones y 'dientes de dragón' al sureste de la ciudad de Kreminna.

La inteligencia británica, por su parte, considera que estas maniobras que se están produciendo por parte del ejército ruso sugiere que "están haciendo un esfuerzo importante para preparar defensas en profundidad detrás de la actual línea del frente" con el objetivo de "impedir cualquier contraofensiva ucraniana rápida".

Ministro de Defensa ruso acusa a Ucrania de estar preparando una provocación con armamento radioactivo

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, transmitió hoy por teléfono a sus homólogos de Francia y Turquia la preocupación que en Moscú ha generado la posibilidad de que Ucrania incurra en provocaciones echando mano de la "bomba sucia", un artefacto explosivo que incluye elementos radioactivos. El ministerio de Defensa de Rusia hizo publico en un breve comunicado que durante la conversación de Shoigú con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Sébastien Lecornu, "se discutió la situación en Ucrania, que tiene una tendencia constante hacia una mayor escalada incontrolada". Shoigú trasladó a ambos ministros "su preocupación por posibles provocaciones de Ucrania con el uso de una 'bomba sucia'", según informan desde el ministerio ruso.

La agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti aseguró a primera hora del domingo que, "según fuentes creíbles de varios países, incluido Ucrania", el gobierno de Kiev estaría preparando una inminente provocación que consistiría en el lanzamiento de una 'bomba sucia' en su propio territorio para culpar luego a Rusia de la autoría del suceso, de utilizar armas de destrucción masiva y de obligar a Occidente a dar una dura respuesta.

La presidenta del Parlamento Europeo: "Hemos carecido durante demasiado tiempo de una unión energética"

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, ha puesto en el centro de los retos a los que se enfrenta la Unión la necesidad de "desmantelar al máximo" la dependencia energética de Rusia que históricamente ha mantenido Europa. La italiana ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press que esta debe ser la "estrategia final" a seguir para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. Asimismo, ha realizado una contundente autocrítica al indicar que principal causa de la situación de bloqueo que atraviesa la Unión Europea es "haber carecido demasiado tiempo" de un mercado energético común.

Así, la presidenta del Europarlamento, que el martes llegará a Santander para asistir al Global Youth Leadership Forum, ha sido meridianamente clara al asegurar que forjar la unión energética "es lo primero que debemos hacer" para "seguir ayudando a Ucrania" ya que si las instituciones europeas no ponen sus esfuerzos en seguir apoyando a Ucrania, indicó, "Putin no parará" por lo que resulta imprescindible "luchar contra la autocracia y todos aquellos que busquen destruirnos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00