Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fórmula 1

Verstappen reina en el show de Alonso y el KO de Sainz en Austin

El bicampeón del mundo doblega a Hamilton en las últimas vueltas. Sainz abandonó tras ser arrollado por Russell y Alonso firmó una remontada espectacular (del 17ª al 7º en 33 vueltas) tras un accidente

Max Verstappen vence en el GP de los EEUU por delante de Hamilton / Jared C Tilton

Sainz firmó el sábado una pole de mérito y de peso. Max Verstappen, el viento y la degradación se atisbaban como sus grandes rivales, pero terminó siendo un Mercedes quien le destrozó la carrera. El madrileño perdió la primera posición en la arrancada con el bicampeón neerlandés y cuando encaraba la primera curva, Russell lo embistió, haciéndolo trompear, pinchar y caer hasta el vagón de cola. El camino a boxes, lejos de revitalizar la carrera, fue un vía crucis. El Ferrari dijo basta, consumiéndose así su sexto abandono en 19 carreras, de los cuales cuatro (Imola, Bakú, Austria y Austin) han sido por causas ajenas a él (problemas mecánicos o abandonos forzados por toques). En una temporada donde a Sainz le ha costado especialmente aclimatarse al F1-75, la suerte también le ha dado la espalda. “¿Qué está pasando este año?” clamaba con un tono triste por la radio cuando su coche estaba ya en el box.

Carlos Sainz, en el momento del accidente que le obligó a abandonar / JIM WATSON

Verstappen, el incontenible

Verstappen tuvo a Hamilton como su rival en suelo americano. Lideró desde la arrancada, pero no terminó de firmar la distancia de seguridad con el W13. El heptacampeón intentó undercuts en vano hasta que el vigente campeón del mundo reportó problemas para controlar el coche por el viento. Ahí pegó el golpe Hamilton, lanzando otro undercut, que esta vez sí, funcionó por la nefasta parada del Red Bull. Una pistola atascada y 11,1 segundos dejaron el camino libre para la primera victoria del piloto de Mercedes esta temporada. Pero Verstappen, que no entiende de treguas, sino de victorias, salió enrabietado a por su gran contendiente del 2021. Lo cazó a falta de seis vueltas y sólo necesitó de un intento para quitárselo de encima. Ni aún con errores del equipo, ni aún poniéndole a Leclerc (carreón remontando desde el 12º al 3º) y Hamilton por delante, ni con las quejas del británico por los límites de pista. Nadie puede con Verstappen, que iguala el récord de victorias en una temporada con 13. Ni con Red Bull. El 1º y 4º de Pérez les corona matemáticamente como campeones del mundo de constructores. Doblete para la memoria de su fundador, Dietrich Mateschitz, fallecido este sábado. Qué mejor homenaje que coronarse como equipo por quinta vez desde su desembarco en la Fórmula 1.

El equipo Red Bull celebrando con Max Verstappen su victoria en Austin / JIM WATSON

Magic Alonso

Si la fortuna la ha tomado con Sainz, Alonso es otro de los pilotos que no escapa de su crueldad esta temporada. El asturiano salía 14º por el cambio de motor de combustión, sin actualizaciones en su Alpine (el fondo plano nuevo fue para Ocon) y obligado a remontar. Fue escalando posiciones hasta el primer Safety Car provocado por Bottas, donde se cruzó con una ventana de oportunidad para ganar tiempo en la parada en boxes. 9º puesto real a falta de 36 vueltas, un ritmo esperanzador y serias posibilidades de cazar puntos. De nuevo fue al revés, pero ni con esas. Alonso toreó todas las adversidades y protagonizó una remontada personal y automovilística de auténtico campeón.

Fernando Alonso en plena remontada durante el GP de los EEUU / PATRICK T. FALLON

Fernando cogió el rebufo a Stroll, su futuro compañero de equipo, y cuando se predisponía a adelantarlo, el canadiense hizo una cafrada de las que a veces acostumbra. Stroll cambió la dirección en plena recta, provocando un accidente fortísimo que estaba por tierra el que estaba siendo un fin de semana mayúsculo. El Alpine se comió al Aston Martin y salió volando, con dos ruedas en el aire y frenando contra el muro. Sorprendentemente, el A522 sobrevivió al golpe y sólo tuvo que cambiar el alerón delantero. No el AMR22B, completamente destrozado en medio de la pista. Otro Safety Car. La carrera de Alonso parecía sentenciada viendo las imágenes, escuchando su radio y el miedo que transmitía. Pero lejos de darse por vencido, remó, porque si alguien sabe remar a contracorriente, ese es Alonso.

La remontada fue sobrecogedora. Del 16º en la vuelta 23 al 7º en la 56. Con el Alpine dañado, extendiendo el neumático duro hasta las 32 vueltas, marcando ritmos competitivos, luchando en el cuerpo a cuerpo y hasta con un sólo retrovisor. Norris le arrebató el 6º puesto en los últimos giros, aunque eso para nada emborrona la que es una de sus grandes carreras. Puro show. Una oda al espectáculo a lo grande, al estilo americano. El suyo y el de las mil y una batallas que se vieron en pista. Leclerc, Norris, Pérez, Verstappen y Vettel en la última vuelta ante Magnussen. Otro al que la edad no le pesa. Tras una parada nefasta escaló del 14º al 8º con un mano a mano final de campeón. El Aston Martin funciona. La concatenación de actos levantó más de una vez a los 440.000 espectadores que han llenado las gradas de Austin este fin de semana. La Fórmula 1 engancha. Como para no.

Así te hemos contado el GP de los EEUU

vuelta 56/56

¡BANDERA A CUADROS! ¡VICTORIA PARA MAX VERSTAPPEN!

Victoria número 13 para el bicampeón. Hamilton 2º, Leclerc 3º, Pérez 4º, Russell 5º, Norris 6º y Alonso 7º. Carrerón histórico de Alonso.

VUELTA 56/56

Norris termina adelantando a Alonso. Tenía un neumático duro mucho más nuevo. El asturiano cae a la 7ª posición.

VUELTA 55/56

ALONSO RESISTE A NORRIS

Fernando Alonso se agarra con uñas y dientes a la 6ª posición. No puede Norris con él.

VUELTA 53/56

Hamilton se queja de límites de pista

Max Verstappen ha cumplido el máximo de las infracciones de límites de pista que puede cometer antes de ser sancionado. Hamilton se queja por radio mientras se mantiene a 1 segundo del Red Bull.

VUELTA 50/56

¡MANO A MANO DE VERSTAPPEN Y HAMILTON!

Adelanta Max Verstappen en su primer intento a Hamilton. Se le tira al interior y logra protegerlo el bicampeón, que después de todo, va a volver a ganar.

VUELTA 49/56

¡Alonso gana la posición a Magnussen y es 6º!

Alonso pasa al Haas y le vuelta en el adelantamiento el retrovisor izquierdo. Está haciendo MAGIA el bicampeón.

VUELTA 47/56

Verstappen va a por Hamilton

Está a sólo 1,5 segundos el piloto de Red Bull del Mercedes. Se avecina batalla entre los dos grandes contendientes de la temporada 2021.

VUELTA 42/56

Parada nefasta de Vettel, de hasta 16 segundos, que le hace caer por debajo de los puntos cuando estaba siendo el mejor del resto. Alonso es 7º.

VUELTA 41/56

¡ALONSO ADELANTA A OCON!

Fernando Alonso sigue luchando y adelanta a su compañero de equipo. Ahora mismo es octavo a falta de 15 vueltas para el final.

VUELTA 39/56

¡Batalla entre Verstappen y Leclerc!

Se tira Verstappen por el interior en la primera curva, Leclerc traza mejor y se la devuelve, pero unas curvas después, el bicampeón le ha asestado el golpe definitivo.

VUELTA 38/56

Fernando Alonso ahora mismo es 9º. Está en zona de puntos el asturiano después de haber caído en la vuelta 20 a la última posición. 

VUELTA 36/56

¡Muy mala parada para Verstappen!

Pierde el liderato Verstappen con Hamilton después de 11 segundos de parada. ¡Le ha adelantado hasta Leclerc!

VUELTA 35/56

Lanza Hamilton el undercut

Gasta el último juego de neumáticos duros el heptacampeón en busca de adelantar a Verstappejn con la estrategia.

VUELTA 34/56

Sufre Verstappen y se acerca Hamilton

El bicampeón del mundo está sufriendo con el viento y Hamilton se acerca peligrosamente. El piloto de Mercedes ha recortado la distancia hasta los 1,5 segundos.

VUELTA 31/56

Alonso remonta

A pesar de los daños que arrastra en el Alpine, Alonso ha ganado posiciones y ya es 13º.

VUELTA 30/56

¡Se tira Leclerc y le gana la posición a Pérez!

Leclerc se lanza a Pérez al interior y logra mantener el coche dentro de la pista y conservar la 3ª posición. Carrerón del monegasco hasta el momento.

VUELTA 29/56

Batalla entre Leclerc y Pérez por la 3ª posición. El monegasco entró pasado a la curva y tuvo que devolverle la posición al mexicano. La lucha continúa.

El choque de Alonso y Stroll

VUELTA 25/56

Se va el Safety Car y se relanza la carrera

Nadie arriesga en la salida. Los neumáticos duros están muy fríos tras tantas vueltas detrás del Safety Car. Alonso aprovechó la parada para poner el neumático duro.

VUELTA 24/56

Alonso ahora es 16º tras haber cambiado el alerón delantero. Sigue el Safety Car mientras retiran el coche de Stroll y limpian la pista.

VUELTA 23/56

El accidente entre dos futuros compañeros de equipo

El golpe entre Alonso y Stroll ha sido fortísimo y la maniobra del canadiense muy peligrosa. El asturiano se preparaba para adelantar a Stroll y este le cierra la puerta en plena recta, saliendo por los aires el A522 y yéndose contra el muro. El Aston Martin ha quedado destrozado, el Alpine puede seguir.

VUELTA 22/56

¡ACCIDENTE DE ALONSO Y SAFETY CAR!

Stroll está detenido en medio de la pista con muchos trozos de fibra de carbono en la pista. Alonso entra en boxes con el alerón destrozado, pero parece que puede continuar en pista.

VUELTA 21/56

¡Se va el Safety Car y se relanza la carrera!

Alonso le hace la contratrazada a Gasly y lo adelanta por el interior. El asturiano es 8º.

Así ha sido el accidente que ha dejado a Sainz KO en la primera vuelta

VUELTA 19/56

Se reorganiza la parilla con el Safety Car. El orden del top 10 es:

1º Verstappen

2º Hamilton

3º Pérez

4º Leclerc

5º Russell

6º Vettel

7º Stroll

8º Gasly

9º Alonso

10º Norris

VUELTA 18/56

¡SAFETY CAR EN PISTA!

Bottas se queda en la grava y sale el coche de seguridad a pista. Oportunidad para los que no han parado: Leclerc, Vettel y Alonso, entre los grandes favorecidos.

VUELTA 15/56

Leclerc es 2º, a falta de entrar en boxes. Hamilton, 3º. Alonso, que aún no ha entrado al salir con el duro, es 7º.

VUELTA 14/56

Entra Verstappen para protegerse del ataque de Hamilton y se mantiene por delante.

VUELTA 13/56

Max Verstappen, sin rival. Las distancias con Hamilton ya son de casi 5 segundos, lo que obliga al heptacampeón a entrar en boxes para buscar el undercut y montar el duro.

VUELTA 10/56

Se echa Pérez encima de Russell aún con el coche tocado. Leclerc remonta posiciones y ya es 7º. Alonso continúa 11º.

VUELTA 6/56

Alonso adelanta a Albon y ya es 11º. Pérez recupera posiciones y adelanta a los dos Aston Martin. Ya es 4º. Russell 3º.

VUELTA 2/56

La parrilla

Lidera Verstappen con Hamilton 2º. Stroll es 3º con Russell 4º (sancionado con 5 segundos por el coche con Sainz). Vettel es 5º (ha ganado cinco posiciones en la salida) y Pérez 6º. Alonso ha subido del 14º al 12º.

VUELTA 2/56

¡ABANDONA SAINZ!

Ha sido Russell quien se ha llevado puesto a Sainz. El madrileño ha entrado en boxes y ha abandonado en la primera vuelta. No le ha podido salir peor el día a Carlos.

VUELTA 1/56

¡DESASTRE ABSOLUTO! ¡TOCAN A CARLOS Y SE VA AL FONDO!

Le ganó la posición Verstappen en la arrancada y cuando Sainz encaraba la primera curva, uno de los Mercedes le tocó por detrás haciéndolo trompear. El madrileño cae a la última posición y además ha pinchado. Carrera destrozada.

21:00

Vuelta de formación

Primeros giros sobre la pista de Austin. Dirige Sainz. Sólo faltan unos pocos minutos para que arranque el Gran Premio.

20:59

Alonso, estrategia cambiada

Magnussen, Alonso, Schumacher y Ocon son los únicos pilotos de la parrilla que salen con duros. El resto, medios.

20:54

Carlos Sainz, a diez minutos de defender su tercera pole

El piloto madrileño ya está subido al Ferrari, preparado para ir a por su segunda victoria en la Fórmula 1. El mayor rival será Verstappen, su Red Bull y la degradación, que marcará la diferencia.

Así queda la parrilla definitiva tras las últimas sanciones

18:40

¡BIENVENIDOS AL DIRECTO!

¡Hoy puede ser un gran día! Carlos Sainz sale en pole position, por lo que podemos tener victoria española en Estados Unidos.

Juan Antonio Requena

Juan Antonio Requena

Estudiante de periodismo. Antes en Diario AS. Ahora aprendiendo en SER Deportes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00